24 jun. 2024

Comisión no pidió por agente sugerido por el tío de Jatar

28133151

Anónimo. Ruiz Díaz (con lente) no fue visto en la Cámara.

GENTILEZA

La máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sigue lavándose las manos en torno al comisionamiento del agente de la Senad vinculado a la red liderada por Miguel Insfrán alias Tío Rico, dando por concluido el caso a partir de la firma del fin de su comisionamiento. Reiteró ayer que cada diputado dentro de sus funciones puede solicitar comisionamientos, como lo hizo el diputado Jatar Fernández. No obstante, el diputado quien admitió pedir el traslado temporal de Mauro Ruiz Díaz a la Cámara, al final, admitió que sus asesores le recomendaron al funcionario, entre ellos, su tío Gerardo Safuán.
Nadie supo explicar de donde obtiene superpoderes el tío de Jatar al punto de recomendar comisionamientos, más aún cuando ingresó a trabajar para el diputado recién el año pasado en la Cámara en abierta colisión con la ley de nepotismo.

El propio titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico reconoció que no conocía al funcionario. Tampoco supo explicar cómo alguien como Ruiz Díaz con graves hechos que lo salpican, recaló en la sensible comisión que entiende sobre sustancias y el narcotráfico.

“Yo particularmente no conozco a la persona y nunca tuve trato con él, si vino comisionado a la institución. En el mes de noviembre nos informa Recursos Humanos que había un funcionario que venía de otra institución que se acogía a la figura de comisión de Servicio (Formulario F4) y nosotros vimos con buenos ojos puesto que era un entendido en la materia era luz para nuestros ojos”, apuntó.

Aún cuando el tío asesor de Jatar solo debería reportar se ante él, en este caso se tomó atribuciones de autoridad y, lo curioso, es que la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, cuya cabeza es del diputado cartista Carlos Godoy, se subordinó a un simple asesor de su colega.

“Nuestra comisión no tiene nada que ocultar y entonces si un colega pide un comisionamiento es personal a quien encomienda la tarea, de un funcionario que nosotros creemos nos pueda ser útil, entonces bienvenido”, manifestó Godoy.

Se lava las manos. El titular de la Cámara, Raúl Latorre, reiteró que él cumplió con poner fin al comisionamiento del funcionario de Senad. “Estamos haciendo todas las investigaciones, averiguaciones y también buscando mecanismos para que este tipo de hechos no se repita. Francamente nosotros hacemos el procedimiento administrativo pero no tuvimos ningún aviso de que si existía algún tipo de situación irregular en torno al agente”, dijo.

Nunca participó, afirma diputado
El diputado de la bancada Yo Creo, Guillermo Rodríguez, manifestó que no llegó a conocer al funcionario de Senad, aún cuando él en su calidad de ex miembro de la Comisión asistió al estudio de proyectos de leyes incluso el de la legalización del cannabis, proyecto para el cual supuestamente el agente Mauro Ruiz Díaz, recaló en la Cámara Baja para apoyar a la Comisión de lucha contra el narcotráfico. “Ya sabemos quien solicitó el comisionamiento. Ahora, a partir de esto surgen otras interrogantes cómo hace cuanto está en la Cámara, quien era su jefe directo y cuál era el trabajo que desempeñó estando en la institución”, señaló. Aseguró que nunca vio al funcionario aún cuando el parlamentario participaba de las reuniones de la que fue su comisión. “Absolutamente, y eso que hemos conversado con otros miembros, con Latorre, la diputada Rocío Abed, el diputado Godoy y ninguno de nosotros hemos visto en este período de tiempo al funcionario”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Unos G. 57.000 millones destinó IPS a hospitales menonitas en el Chaco en el 2022, con 20.300 asegurados. Cada uno de ellos contaba con G. 2.800.000 para su atención médica.
El ex legislador no cree que el Congreso se anime a salir en contra de lo que dicte la Corte Suprema de Justicia. Adujo que si existen diputados o senadores vinculados al crimen organizado deben perder sus fueros.