19 abr. 2024

Comisión Escrache destaca logros en su lucha contra la corrupción

Durante todo el 2019 la organización de ciudadanos autoconvocados realizó manifestaciones en distintas instituciones y frente a las viviendas, principalmente de los políticos denunciados.

Escrache. Miembros del CACE realizaron en  el 2019 una serie de escraches frente a las casas de políticos denunciados.

Escrache. Miembros del CACE realizaron en el 2019 una serie de escraches frente a las casas de políticos denunciados.

La organización denominada Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), cumplió un año más realizando escraches contra los políticos denunciados por hechos de corrupción, como así también desarrollando actividades para concienciar a la gente sobre la importancia de la movilización ciudadana como herramienta de presión.

En ese sentido, una de las líderes de la organización, María Esther Roa, dijo que el año 2019 fue muy positivo para el país y en especial para el grupo CACE. “Hemos logrado consolidar un pequeño grupo de ciudadanos pensantes, realistas y por sobre todo comprometidos con el país”, indicó la abogada.

Destacó que una de las victorias es la propuesta del grupo en relación de un observatorio de hechos punibles de corrupción pública de los casos más emblemáticos.

Mencionó también la intensificación de los controles de los procesos penales por corrupción pública. “Hoy se están dando señales, pues tenemos audiencias y juicios orales que sí bien es cierto, siguen con chicanas, pero con el control estamos consiguiendo que se resuelva en el menor plazo”, remarcó.

Roa citó en ese sentido como los logros de la organización las mesas de trabajo con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

CONTROL CIUDADANO. Enfatizó que en el 2019 lograron abrir una mesa de trabajo con la Contraloría General de la República, y ya iniciaron las capacitaciones en las ciudades sobre veeduría ciudadana, para el control en los gastos de Fonacide y royalties e ingresos propios de los municipios.

“De esa manera empoderar a los ciudadanos a involucrarse y comprometerse en el combate a la corrupción en sus distritos. Estamos trabajando con aproximadamente 50 referentes de distintos distritos del país; es así como iremos instalando esa conciencia en el rol importantísimo que poseemos cada ciudadano”, aseveró.

Sostuvo que dichos logros se dan gracias a un grupo de personas que están instalando que para que cese la impunidad se debe controlar los procesos penales y de esa manera se podrá erradicar la corrupción.

En su evaluación, Roa hizo referencia a que solicitaron la creación del botón de pánico en el Poder Judicial y que fue aprobado en la última plenaria. Explicó que se trata de un mecanismo para comunicación de la ciudadanía en general a la justicia, con respecto a los casos emblemáticos de corrupción, no jurídico sino orgánico.

Dijo que se verán los mecanismos para implementar la creación de un número para que cualquier persona pueda llamar y realizar reclamos, no respecto a lo jurídico sino a los problemas fácticos, físicos o materiales que impidan o tranquen el desarrollo de los procesos.

Igualmente Roa señaló que dieron su aporte a la Corte, a través de proyectos sobre control de los procesos penales sobre corrupción pública. “Estamos obteniendo resultados positivos en los juzgados para que se dé apertura al ciudadano comprometido que quiera participar en las audiencias preliminares; que deben ser públicas porque así reza en nuestra legislación”, acotó al tiempo de añadir que el Ministro Manuel Ramírez Candia se pronunció al pleno de la Corte que las audiencias preliminares deben ser públicas.

El año pasado, los miembros del CACE realizaron escraches ante las viviendas de Miguel Cuevas, Dionisio Amarilla, Tomás Rivas, y otros legisladores, como así también a los González Daher.

Lo hicieron frente al Ministerio Público, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la propia Corte Suprema de Justicia, reclamando que se aclaren los hechos de corrupción y se castiguen a los responsables.

Con la Contraloría buscamos empoderar a los ciudadanos en el combate a la corrupción en sus distritos.

Hemos logrado consolidar un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos con el país. María Esther Roa, líder CACE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.