20 dic. 2025

Comisión del Senado constata desvíos de cauces de ríos en varios departamentos

La Comisión del Senado comprobó una serie de denuncias de desvíos en ríos que cruzan varios departamentos del país.

ríos.jpg

La Comisión del Senado comprobó una serie de denuncias de desvíos en ríos que cruzan varios departamentos del país.

Foto: Telefuturo.

La Comisión de Energía y Desarrollo Sostenible del Senado constató los desvíos en ríos que cruzan los departamentos de Caazapá, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Cordillera.

Ante tal situación, el senador Sixto Pereira pidió la intervención de oficio de la Fiscalía y de la Dirección de Recursos Hídricos, informó Telefuturo.

El parlamentario responsabiliza y habla de complicidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Todos los lugares mencionados fueron visitados por técnicos ambientales, funcionarios municipales y gubernamentales.

Esos sitios son focos de denuncias por parte de los agricultores.

Embed

Puede leer: Prolongada sequía sigue afectando al caudal del río Paraná en el Este

“Hay una complicidad manifiesta de la institución que es el Mades, que es el que debe regular los emprendimientos económicos. También en complicidad con los empresarios que invierten en la producción de arroz”, sostuvo e indicó que la manipulación de los cauces hídricos es catastrófica.

Por otro lado, la prolongada sequía sigue afectando al caudal del río Paraná en el este del país.

El río recorre más de 3.700 km desde el Brasil hasta la Argentina, siendo el límite natural del Paraguay con ambos países.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.