21 dic. 2025

Comisión de DDHH del Parlasur visitará a Lula

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) anunció este viernes que realizará una visita al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien se encuentra detenido en la ciudad de Curitiba desde hace tres semanas.

lula.jpg

El ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: diariolatribuna.

EFE

El grupo de parlamentarios –que estará conformado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– solicitó al Poder Judicial brasileño la autorización para que el encuentro tenga lugar entre los próximos 8 y 9 de mayo, según indica el documento dirigido a la jueza Carolina Lebbos y divulgado este viernes por la institución.

“Esta Comisión tiene como competencia primaria elaborar y publicar anualmente un relatorio sobre la situación de los derechos humanos de los Estados parte, tomando en cuenta los principios de las normas del Mercosur. Con esa finalidad, la Comisión aprobó la realización de una audiencia pública en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) y una visita al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”, detalló el escrito.

El pasado 7 de abril Lula se entregó a la Justicia de Brasil para cumplir la condena de 12 años que le fue impuesta por delitos de corrupción.

Tras tensas negociaciones, Lula salió caminando en medio de un enorme tumulto, subió a un automóvil y partió, seguido de inmediato por un convoy de la Policía Federal, rumbo a la prisión de Curitiba.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.