03 ene. 2026

Comienza la procesión de los cardenales a la Capilla Sixtina para el inicio del cónclave

Los 133 cardenales electores comenzaron la procesión que desde la Capilla Paulina les llevará hasta la Capilla Sixtina, donde se encerrarán en el cónclave que elegirá al 267.° Papa de la historia de la Iglesia Católica, para una primera votación en busca del sucesor de Francisco.

Conclave to elect a successor to late Pope Francis

La procesión salió de la Capilla Paulina, que recibe su nombre del papa Pablo III.

Foto: Vatican Media Handout/EFE.

Los cardenales se encaminaron hacia la Sixtina a las 16:30 hora local (14:30 GMT, 11:30 am hora de Paraguay) tras permanecer cerca de 15 minutos en la cercana Capilla Paulina para una oración inicial oficiada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, primero de los cardenales obispos, pues el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, es mayor de 80 años y no puede participar en el cónclave.

Antes de la procesión, Parolin les recordó en latín que entrarán en cónclave “para elegir al Romano Pontífice y que toda la Iglesia está unida a ellos en oración e invoca la gracia del Espíritu Santo para que sea elegido un digno pastor del rebaño de Cristo”.

Nota relacionada: ¿Qué es un cardenal? Los “príncipes de la Iglesia” eligen al nuevo papa

Después comenzó la procesión, encabezada por una cruz, seguida de los miembros de la Capilla Musical Pontificia, algunos prelados y los ceremonieros, así como el maestro de las Celebraciones Pontificias, Diego Ravelli, y el padre Raniero Cantalamessa, encargado de la meditación que escucharán los cardenales antes de votar.

Detrás iban los cardenales, en orden inverso de precedencia: Primero los de la orden de los diáconos, seguidos de los presbíteros y de los obispos, mientras que respondían a la Letanía de los santos, en la que invocan la ayuda de los grandes santos de la historia del cristianismo.

La procesión salió de la Capilla Paulina, que recibe su nombre del papa Pablo III, quien hacia el año 1540 encargó su construcción y que cuenta con dos imponentes frescos de Miguel Ángel –La conversión de San Pablo y La Crucifixión de San Pedro– hasta llegar a la Sixtina, atravesando la Sala Regia.

Lea también: Un deseo de “suerte” al cardenal Parolin en la misa antes del cónclave suscita curiosidad

También allí los cardenales electores concelebran la misa De Spiritu Sancto todos los días del cónclave para invocar la ayuda de Dios.

Una vez que han entrado todos en la Sixtina, se invocará la ayuda del Espíritu Santo cantando el Veni Creator (Ven Espíritu creador), himno en latín con el que se solicita solemnemente su presencia y ayuda, y se procederá el juramento.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Al menos cinco personas murieron, incluidos dos niños de siete y nueve años, y otras ocho resultaron heridas este sábado al caer por un barranco un vehículo de transporte público de tipo ómnibus que viajaba desde el sur hacia el centro de Bolivia, informó el Ministerio Público.
El Gobierno gazatí, en manos de Hamás, advirtió este sábado que más de 100.000 niños de dos años, incluidos 40.000 bebés menores de un año, se enfrentan “a la amenaza de una muerte masiva en cuestión de días”, ante la escasez de leche de fórmula y suplementos nutricionales, dijo en un comunicado difundido por su Oficina de medios.
El conglomerado de tecnología y redes sociales Meta anunció este viernes que a partir de octubre dejará de emitir anuncios políticos, electorales y sociales en la Unión Europea (UE) citando una nueva regulación de publicidad.
El general retirado del Ejército Mário Fernandes admitió ser el autor de un plan para asesinar en 2022 al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dentro del supuesto intento de golpe de Estado para mantener en el poder a Jair Bolsonaro, informaron medios locales.
Un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes, atendidos la semana pasada en las instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, padecen desnutrición, denunció la ONG el viernes.
Las olas de calor marinas de 2023 fueron de una intensidad, persistencia y magnitud sin precedentes: su duración fue cuatro veces superior a la media histórica y afectaron al 96 % de la superficie oceánica mundial.