21 sept 2026

Comienza la danza de nombres para reemplazar a la jefa de Gabinete

29121812

Javier Giménez

Apenas conocida la renuncia de la actual jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez, en la mañana de ayer, la danza de nombres para ver quién será su reemplazante no paró de sonar. Sin embargo, pese a que el presidente de la República, Santiago Peña, no da ninguna señal al respecto, algunos posibles candidatos ya comienzan a sonar por los pasillos del Palacio de Gobierno.
Uno de ellos es el empresario Javier Giménez, recientemente designado como ministro de Industria y Comercio por el mismo Peña.

Giménez tiene lazos familiares con el actual mandatario y es el que tiene más chances de ser el próximo jefe de Gabinete.

Giménez es hijo del ex presidente del Club Libertad Francisco Giménez Calvo, una persona que responde directamente a Horacio Cartes.

Actualmente es presidente de la empresa Giménez Calvo SA (Gical), dedicada al rubro de almacenes y depósitos aduaneros con servicio de transporte, logística, cadena de suministro y almacenamiento, con plantas en Mariano Roque Alonso, Minga Guazú y Trinidad.

Actualmente, Giménez también integra el directorio de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB).

Otra que suena para reemplazar a Lea es la actual ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, también cercana a Peña y una de las ministras que gozan de su entera confianza. Tampoco se descarta la irrupción del actual ministro del Interior, Enrique Riera, como jefe de Gabinete. De todas formas, Peña deberá realizar movidas después del 15 de agosto.

29121815

Claudia Centurión

29121818

Enrique Riera

Más contenido de esta sección
El Gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, considera que mientras la gente sufre necesidades, a nadie le interesa la pelea en la cúpula del Partido Colorado.
El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Javier Zacarías Irún, informó que el martes 29 dictaminarán sobre las ternas para la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Adjunta. Este lunes concluyeron las audiencias de postulantes para ambos cargos.
La comitiva que acompaña a Santiago Peña en su viaje a Estados Unidos está conformada por los ministros Juan Carlos Baruja y Marco Riquelme, en medio de un conflicto por la elección del candidato a vicepresidente, que tiene a ambos en lados contrarios. También está Carlos Carvallo, presidente del BCP, quien debe responder al Senado sobre el estado financiero de ueno bank.
En medio de toda la crisis en Honor Colorado, Horacio Cartes no dio ninguna declaración pública más que algunas opiniones de sus allegados. En tanto que se espera que esta semana se dé una reunión con el vicepresidente Pedro Alliana, en ausencia de Santiago Peña.
El pedido de interpelación, presentado el 18 de agosto pasado por miembros de la oposición contra la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, no avanzó ni un ápice y, desde hace tres sesiones consecutivas, incluida la de este martes, no forma parte del orden del día. Cabe recordar que la ministra había quedado en el ojo de la tormenta por el accidente de tránsito en el cruce Pedrozo, que dejó víctimas fatales.
Sobre la fuerza política que manifiesta el presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, en medio de la crisis en Honor Colorado, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, le advirtió que está jugando muy rápido en primera división cuando lo ideal es mantenerse en dicha categoría. Igualmente lanzó que en el Senado hay lugar para otros correligionarios y que incluso él cedería los primeros lugares de la lista para el 2028.