13 jun. 2026

Comercio exterior cerró con superávit de USD 192 millones

DNIT

DNIT.

Foto: Archivo

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el informe de Comercio Exterior correspondiente a mayo de este 2026.

En el mismo señala que las exportaciones totales alcanzaron USD 7.910,6 millones, representando un crecimiento de 16,4% o USD 1.113,5 más frente a los USD 6.797,1 millones de ingreso de divisas del mismo periodo del año anterior.

Al desagregar por tipo de envío, se observa que las exportaciones registradas representaron el 68% del total, con un valor de USD 5.380,8 millones, con un incremento interanual de 18,3%; es decir, fueron las que impulsaron el crecimiento al quinto mes.

Por su lado, las reexportaciones tuvieron una participación de 26,9%, alcanzando unos USD 2.130,9 millones, con un aumento de 14%, mientras que las otras exportaciones representaron el 5% del total y se ubicaron en USD 398,9 millones, registrando un aumento interanual de 5%.

Solo en mayo, las exportaciones totales alcanzaron USD 1.695,3 millones, con un crecimiento de 22,6% en un año. Los principales productos que impulsaron el crecimiento fueron los granos de soja y sus derivados, además de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, según el informe.

Al mirar por niveles de procesamiento, el incremento se explica especialmente por mayores envíos de los productos primarios, las manufacturas de origen industrial y las manufacturas de origen agropecuario.

En contrapartida, se registraron caídas en las ventas al exterior de combustibles y energía, esto asociado principalmente a las exportaciones de energía eléctrica.

Por su lado, las importaciones totales alcanzaron USD 7.718,9 millones, un monto 9,7% superior a los USD 7.038,3 millones registrados a mayo del año pasado. Del total, las importaciones registradas representaron el 97,8%, con USD 7.552,3 millones, un aumento de 10,2% frente al acumulado de 2025, con mayor dinamismo en rubros como combustibles y lubricantes, teléfonos y sustancias químicas. Ante las mayores exportaciones frente a las compras del exterior, mayo cerró con un saldo positivo en el comercio exterior de USD 191,7 millones.

Este resultado contrasta con el déficit de USD 241,2 millones que se observó en el acumulado a mayo del año anterior, en un escenario en el que las exportaciones crecieron a un ritmo menos que las importaciones.

  • 7.910,6 millones de dólares ingresaron al país mediante las exportaciones totales al quinto mes del año.
  • 7.718,9 millones de dólares alcanzaron las importaciones totales de Paraguay, permitiendo el superávit.
Más contenido de esta sección
La campaña sojera 2025/26 muestra señales alentadoras y podría cerrar con una producción superior a la del ciclo anterior, aunque el resultado final dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas. Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al referirse al avance de la cosecha en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta alcanzar una recaudación de Gs. 150.000 millones en 2026 a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, ingresos que serán generados directamente en beneficio de los productores y que apuntan a consolidar el desarrollo rural sostenible y la inclusión productiva en el país.
La Ley N° 2532/05 establece una zona de seguridad fronteriza en Paraguay que prohíbe a ciudadanos de Brasil, Argentina y Bolivia, así como a empresas controladas por ellos, adquirir o arrendar tierras rurales dentro de los 50 km adyacentes a las fronteras. El abogado Oscar Mersan De Gásperi explica las implicancias legales, las sanciones por incumplimiento y las excepciones posibles.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recibió una van donada por la Embajada de Turquía en Paraguay, en el marco de un trabajo conjunto con el Despacho de la Primera Dama, que será destinada a fortalecer los recorridos por la Ruta Jesuítica, uno de los circuitos culturales más emblemáticos del país.