15 oct. 2025

Comerciantes piden medidas para mitigar la escalada del dólar

Comerciantes mayoristas y minoristas señalaron que subida del dólar genera incertidumbre en la economía nacional y solicitan “medidas integrales”, con el fin de mitigar escalada del tipo de cambio.

DOLARES.png

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) expresó su inquietud ante la escalada de la cotización del dólar estadounidense en nuestro país, una situación “que genera incertidumbre en la economía nacional”, según señaló en un comunicado.
El gremio sostuvo que la cotización de la moneda norteamericana frente al guaraní es un factor de preocupación, ya que incide de forma directa en el costo de los productos importados, generando una presión alcista en el precio final en un momento en el cual los comercios comienzan a proyectar la adquisición de volúmenes importantes de productos para fin de año.

“A la tendencia alcista del dólar, también se suma la crisis hidrológica, ya que la severa bajante del río Paraguay ocasiona que las embarcaciones no puedan operar en su plena capacidad, lo que termina por encarecer aún más el costo logístico de importación y por ende, el costo final del producto a su destino final, el consumidor”, añadió.

Desde la Comampar consideraron necesaria y urgente la adopción de “medidas integrales que permitan a tiempo mitigar el impacto de esta coyuntura cambiaria, a fin de garantizar una estabilidad comercial empresarial en beneficio del consumidor final”.

“Buscando una solución, instamos a las autoridades a trabajar en forma conjunta en la formulación e implementación de medios de solución acordes con las necesidades planteadas. Confiamos en que un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, permitirá hacer frente de manera óptima y oportuna a los actuales desafíos”, finaliza el escrito. La cotización del dólar estadounidense está al alza hace meses y actualmente en casas de cambio está cerca de la referencia de G. 7.700.

COTIZACION DEL DOLAR EN CASAS DE CAMBIO.png

Más contenido de esta sección
De acuerdo con el informe de la Situación Financiera de la Caja Fiscal, dado a conocer por el MEF, el sistema previsional del sector público acumula a setiembre una pérdida de 43%, lo que representa unos USD 265 millones.
Durante su estadía en EEUU, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, recibió una distinción de la agencia LatinFinance bajo el título de “Excelencia en Finanzas Públicas”. El alto funcionario se encuentra participando de las reuniones anuales del Banco Mundial y FMI.
El FMI eleva la proyección de crecimiento económico de Paraguay al 4,4% para 2025, superando las estimaciones iniciales, aunque advierte sobre riesgos globales y la necesidad de reformas estructurales.
Autoridades de Brasil y Paraguay firmaron un acuerdo que apunta a iniciar este año un plan para la implementación de Certificados de Origen Digital.