22 sept. 2025

Comer papas fritas aumenta el riesgo de muerte prematura, según estudios

Comer de dos a tres raciones de papas fritas por semana puede no solo aumentar sino duplicar el riesgo de muerte prematura.

papas fritas.jpg

Comer más de tres raciones de papas fritas aumenta el riesgo de muerte. Foto: tiempo.hn.

Esta es la principal conclusión del estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brescia y la sociedad CEINGE Biotecnologie Avanzate, publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition tras analizar los datos de más de 4.400 personas.

Mientras que el consumo de las papas puede formar parte de una dieta saludable, informó el portal de noticias muyinteresante.es.

Los investigadores contaron con los datos de 4.440 adultos, de entre 45 y 79 años de edad, con la intención de examinar los efectos del consumo de papas fritas en la mortalidad, los voluntarios tuvieron un seguimiento de 8 años.

A lo largo del estudio, los participantes completaron un cuestionario sobre alimentación; los datos fueron empleados para comprobar la ingesta semanal de papas y de papas fritas de los participantes.

Durante los 8 años que duró el estudio, 236 participantes fallecieron.

Los investigadores descubrieron que los adultos que comían alrededor de dos o tres raciones de papas fritas cada semana tenían el doble de riesgo de muerte prematura.

Más contenido de esta sección
Australia, Canadá y Reino Unido reconocieron este domingo al Estado de Palestina y Portugal tiene previsto dar el mismo paso durante la jornada, antes de la Asamblea General de la ONU, una decisión que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó como un “peligro” para Israel.
El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la población de la “tierra martirizada” de Gaza y aseguró que no hay “futuro basado en la violencia, el exilio forzado, la venganza”, al término de la oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a su par estadounidense, Donald Trump, para abrir un canal de diálogo en medio de la crisis que viven ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes que el Ejército realizó un nuevo ataque cinético “letal” contra un “barco afiliado a una organización terrorista” y confirmó la muerte de tres presuntos narcotraficantes.
El centrocampista Jonathan ‘Speedy’ González, del club 22 de Julio, que disputa la segunda división de Ecuador, fue asesinado este viernes en la ciudad de Esmeraldas, tras un ataque armado, según confirmó en un comunicado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El ex secretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, y también presunto líder del grupo criminal La Barredora -vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, ingresó este jueves al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, tras su expulsión de Paraguay el miércoles último.