03 may. 2024

Comedias, dramas e infantiles en la cartelera teatral del fin de semana

Para reír.  La comedia Mi grado es un peligro se estrena esta noche en el Teatro de las Américas, del CCPA.

Para reír. La comedia Mi grado es un peligro se estrena esta noche en el Teatro de las Américas, del CCPA.

Dos estrenos y trece obras que siguen en la cartelera teatral con géneros para todos los gustos, suben a escena este fin de semana en Asunción.

Entre las novedades llega la comedida Mi grado es un peligro, que sube a escena hoy, a las 21.00, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges entre EEUU y Brasil). Las funciones continúan mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00. Entradas: G. 50.000 y G. 65.000 (Ticketea). La obra trata de cinco madres conflictivas y una profesora que se harta de ellas. La comedia con peculiares y descabelladas situaciones cuenta con las actuaciones de Lourdes García, Natalia Nebbia, Maco Cacavelos, Belén Delpino, Diana Frutos y Karina Otazú.

Hoy y mañana, a las 21.00, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) se presenta el stand up Perdona nuestras ofensas, con Raúl Vega, Christian Chuck, Dani Benítez y Fabián El ninja, quienes abordarán temas referentes a la política, costumbres, religión, traumas, y más. Acceso: G. 50.000.

En cartelera. Sigue en escena la puesta Le Prènom-El nombre, hoy y mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00, en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia casi EEUU). Entrada: G. 100.000. Dirigida por Hugo Robles, se trata de una hilarante comedia de Alexandre de la Patelliére y Matthieu Delaporte, con éxito en Argentina, Chile y Europa.

En Arlequín Teatro (Antequera 1061) El hijo de la novia, de Juan José Campanella y Fernando Castets, se verá mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00. Entrada: G. 100.000 (Red UTS). La comedia, dirigida por Tana Schémbori, expone el fracaso cotidiano, la crisis de las relaciones, la religión, la vejez, la enfermedad y el amor en el que, quién más, quién menos, necesita seguir creyendo.

La comedia popular Lorito óga se despide mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña e Iturbe). Entradas desde G. 35.000 (en Red UTS). Esta puesta trata sobre un matrimonio que se muda a su nuevo hogar, con peripecias de por medio y escenas subidas de tono.

La obra infantil El flautista de Hamelin, basada en el clásico literario, bajo la dirección de Osvaldo Molinas, se podrá disfrutar mañana y el domingo, a las 17.30, en el Balcón de Equipo Teatro (México 1073 entre Teniente Fariña y República de Colombia). Entrada: G. 35.000.

Puestas BREVES. La 2ª edición de Petit Teatro sigue mañana y el domingo en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 casi EEUU), con cuatro obras breves. Condenadas (en el Salón Pirámide) y La esposa de don Fidencio (en La Galería) tienen funciones mañana, a las 19.00 y a las 20.00. En el mismo lugar, el domingo, a las 19.00 y a las 20.00, se representan Distopía femenina y Sin pelos en la pelu. Entradas a G. 30.000 (por obra) y G. 50.000 (combo).

En El Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas) continúa mañana, desde las 19.00, el ciclo Teatro Mbyky, que ofrece cuatro cortas. Subirán a escena 24 citas y un apagón, Bajo el mismo jazmín, Lo de siempre y Terapia online. El combo para ver todas las piezas cuesta G. 50.000 y se abona G. 15.000 por obra. Las funciones son cada media hora. Esta es una propuesta de los miembros de Cuarta Pared.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.