18 abr. 2024

Combinación de terapias prolonga la vida de mujeres con cáncer de mama

Estudios demuestran que la combinación de una terapia dirigida con tratamiento hormonal, en pacientes con metástasis del tipo de tumor más frecuente, amplía la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, en comparación con la terapia hormonal sola.

Cáncer de mama. jpg

Nuevo tratamiento de cáncer de mama reduce el riesgo de muerte en un 29%.

Foto: Archivo ÚH.

El estudio Monaleesa 7, cuyos resultados fueron presentados este miércoles en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), en Chicago, EEUU, confirmó que el uso de una terapia dirigida (ribociclib) en combinación con terapia hormonal prolonga la vida de mujeres con cáncer de mama metastásico del tipo más frecuente.

En el estudio participaron 672 mujeres menores de 59 años. Una mitad recibió terapia hormonal y ribociclib, y la otra terapia hormonal y placebo (una sustancia inerte a nivel farmacológico).

Los resultados mostraron que el 70% de las mujeres que tomaron la terapia de combinación continuaban con vida después de 42 meses, en comparación con el 46% de las que habían recibido solo terapia hormonal, lo que representa una reducción relativa del riesgo de muerte del 29%.

Nota relacionada: Autoexploración de mamas: Seis pasos para la detección temprana del cáncer

El ribociclib forma parte de un conjunto de drogas llamadas inhibidores selectivos de quinasas dependientes de ciclinas que, al bloquear la acción de una proteína (la CDK4/6), logran detener el ciclo celular e impiden que las células tumorales se dividan y proliferen, informó el medio argentino Clarín.

La administración de un inhibidor de ciclinas en combinación con terapia de hormonal (que bloquea o disminuye la producción de estrógenos) cambió en los últimos años el paradigma de tratamiento de las mujeres con cáncer de mama avanzado hormonodependiente (RE+/HER2-), el tipo más frecuente.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Santiago Bella, dijo que otro aspecto importante del tratamiento es que son drogas orales en que se usan con hormonoterapia, un tratamiento muy poco tóxico y que ha desplazado a la quimioterapia.

También puede leer: Cambiar estilos de vida puede reducir en 30% el riesgo de padecer cáncer

Con ellos se simplifica el tratamiento, haciéndolo más inocuo, con prolongación de la vida y muy buena calidad de vida, de acuerdo con los resultados de los estudios al respecto.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mamá es uno de los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos en el mundo.

En Paraguay, 1.616 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de mama y 538 fallecieron en el año 2017, según datos proveídos por el Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.