22 jul 2026

Colorida celebración del Día Nacional de la Chipa en Coronel Bogado

El Día Nacional de la Chipa fue celebrada este viernes en su capital nacional, en la ciudad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, que para conmemorar la fecha obsequió a los pobladores este delicioso manjar.

chipas en Coronel Bogado.png

La ciudad de Coronel Bogado es conocida como la capital de la chipa.

Foto: Antonio Rolín.

Con una colorida y emotiva actividad, la localidad de Coronel Bogado, capital nacional de la chipa, celebró el Día Nacional de la Chipa, tradicional y delicioso producto típico paraguayo.

El Día Nacional de la Chipa se estableció mediante Ley 5267/2014, por la cual se la declara como alimento tradicional del Paraguay, y se celebra su día, el segundo viernes de agosto con el objetivo de proteger la identidad paraguaya.

Para conmemorar este día, la Asociación de Chiperías de Coronel Bogado organizó una colorida actividad que se cumplió en la mañana de este viernes en el puesto de peaje de esta ciudad. En dicho punto, los amantes de la chipa degustaron en forma gratuita productos elaborados por las diversas fábricas de este municipio declarado como capital nacional de la chipa.

Como homenaje al Día Nacional de la Chipa en el peaje de Coronel Bogado se realizó la degustación gratuita de chipas.

Como homenaje al Día Nacional de la Chipa en el peaje de Coronel Bogado se realizó la degustación gratuita de chipas.

Foto: Antonio Rolín.

En esta localidad itapuense son varias las empresas entre grandes y pequeñas como también productores independientes de manera artesanal que se dedican al tradicional rubro, constituyéndose en una de las fuentes laborales para muchas familias.

Cabe destacar que, en Coronel Bogado el próximo 21 de agosto, se festeja el Día del Chipá Bogadense. La chipa es un alimento tradicionalmente elaborado en Paraguay y cuya receta sigue vigente no solo en el territorio nacional, sino también en el mundo por lo delicioso y también porque genera fuente de ingresos económicos.

Más contenido de esta sección
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.
La pequeña Luján es parte de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, que sufrió un accidente en las rutas de Brasil, cuando el grupo volvía al Paraguay luego de una competencia de baile en la ciudad de Gramado. Tras el alta médica, vuelve a casa, y desde el hospital destacan su pronta recuperación.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, conformó un equipo de trabajo para investigar el ataque a un puesto policial en Naranjito, Departamento de Canindeyú, que dejó tres fallecidos, dos de ellos agentes policiales.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial al mediodía de este miércoles que advierte sobre lluvias y tormentas eléctricas que afectarán en principio a departamentos del noreste de la región Oriental.
El comandante de la Policía Nacional supervisa las pesquisas tras el violento ataque perpetrado contra el puesto policial de la colonia Naranjito, Canindeyú, en el que murieron dos agentes y un civil, además de quedar un agente gravemente herido. Se desconoce qué grupo criminal ordenó el hecho.