24 feb. 2026

Colorados intentan liberar a aprehendido por delito electoral en Capiibary

Cerca de mil simpatizantes del Partido Colorado se presentaron en la tarde de este domingo en la comisaría de Capiibary, Departamento de San Pedro, para intentar liberar a un correligionario suyo, demorado por la presunta compra de varias cédulas de identidad.

detenido capiibary penayo.jpeg

Derlis Cardozo Penayo, detenido. Foto: Gentileza

Ante la incapacidad de controlar a la turba, los agentes policiales optaron por trasladar al hombre desde la sede de Capiibary hasta la comisaría de Santaní.

El aprehendido es Derlis Cardozo Penayo (26), quien había sido arrestado tras denuncias de políticos liberales, quienes lo acusaron de comprar cédulas de identidad cuando aún estaban abiertos los locales de votación. Los uniformados encontraron 17 cédulas de identidad y 800.000 guaraníes en su poder, según informó el comisario Ricardo Ayala.

Nota relacionada: Varios aprehendidos por compra de cédulas y carnet falso

El hombre fue llevado hasta la comisaría 17ª de Capiibary donde luego llegaron sus compañeros colorados, exigiendo su liberación. Ante la escasa cantidad de agentes en el momento, la sede policial se vio rebasada. Los mismos rodearon la comisaría hasta que llegaron refuerzos policiales.

En su defensa, los colorados afirman que se trató de un malentendido y que Cardozo Penayo tenía en su poder varias cédulas pero de sus propios correligionarios de la ANR, por lo cual dicen que no las compró sino que simplemente las sostenía.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos se defendieron de una persona con problemas de adicción que golpeó a uno de ellos y todos los involucrados quedaron detenidos con prisión preventiva. El hecho ocurrió en Yaguarón, Departamento de Paraguarí.
Un suboficial de la Policía Nacional resultó herido tras chocar con su motocicleta contra un automóvil en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un aviso especial en el cual advirtió sobre la alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas para 14 departamentos del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, abogó por una profunda reestructuración de la Carta Orgánica de la previsional y advirtió ante la Comisión Permanente del Congreso, este martes, que “ni aunque venga un genio de Harvard podrá solucionar la situación”.
La Procuraduría General de la República (PGR) utilizó las redes sociales para destacar que logró el rechazo de un amparo constitucional promovido por un paciente oncológico contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para acceder a un medicamento.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado desde el 2020, se refirió a la decisión de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en todo el país y lamentó la falta de resultados. Afirmó que la medida podría ayudar a combatir secuestros y otros delitos violentos, pero advirtió: “No es cantidad, sino calidad”.