Las bancadas coloradas emprendieron un nuevo intento fallido de imponer a su candidato, Rafael Ávila, en el cargo de defensor adjunto ayer en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.
Lo extraño es que faltaron solo tres votos para resolver el asunto, pero estuvieron ausentes de la sesión justo en el momento de la votación dos cartistas, Pedro Alliana y Raúl Latorre, además de algunos de Colorado Añetete como Miguel Cuevas, entre otros.
La elección del defensor adjunto lleva ya más de un mes de demora, luego de la reelección de Miguel Godoy como defensor del Pueblo el pasado 3 de noviembre. Los diputados tienen tiempo de llenar la vacancia hasta este año, es decir, en la última sesión, que es el 15 de diciembre. Sin embargo, la intención real sería devolver la terna al Senado. “Es lo que dice la ley”, precisó el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez.
Los otros candidatos son Óscar Forestieri y Natalia Sosa Flores. El diputado de Colorado Añetete, Hugo Ibarra, solicitó la sesión extraordinaria para tratar la elección, pero su pedido fue sin haber asegurado los números. Pasaron los primeros minutos y nadie proponía nombres. La liberal Celeste Amarilla mocionó el aplazamiento. La líder de la bancada de Añetete, Jazmín Narváez, se opuso. Entretanto, seguían las voces bajas de la negociación. Los votos para Ávila fueron de los colorados más algunos liberales llanistas. Por fin, el diputado de Añetete, Hugo Ramírez, se animó a lanzar la moción por Ávila, que fue la única. Ni un liberal propuso a su candidato, que es Forestieri. Ávila tuvo 42 votos a favor y 4 en contra. Hubo 18 en blanco y 16 ausentes. No se reunió la mayoría calificada.
Denuncian “canilla libre” con ley
La Cámara de Diputados decidió postergar el tratamiento del proyecto de ley que amplía de la vigencia del estado de emergencia por la crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19, que solicitó el Ejecutivo.
La oposición denunció que se quiere seguir con la “canilla libre” de los recursos del Estado. La diputada del PEN, Kattya González, dijo que no hay criterio epidemiológico sino que se quiere robar en año electoral haciendo vito con contrataciones públicas, seguir los negocios y endeudar al país bajo excusa de una nueva oleada.
También el liberal Carlos Silva indicó que la intención es solventar con esto el año electoral.
Por otro lado, se aprobó extender la emergencia en las cárceles por un año más. Este tema pasó al Senado.