09 ene. 2026

Colorado sobre el Foro de ultraderecha: “Es un desviacionismo histórico y peligroso”, apunta abdista

La presencia de altas autoridades del Gobierno, incluido Santiago Peña, en el IV Encuentro Regional del Foro Madrid, significa un desviacionismo y un sendero peligroso que transitan representantes del partido adscriptos al cartismo, sostuvo el diputado Roberto González.

Peña y Abascal.jpg

En la Cámara de Diputados y en el espacio de oradores en particular, el diputado colorado abdista, Roberto González, se despachó en contra del Foro Madrid a realizarse en el país, enfocado en la participación del propio presidente de la República, Santiago Peña. Para González, es peligroso el hecho de que el oficialismo, que es parte integrante del Partido Colorado, abrace la ideología “ultraderechista” que cree dista mucho de la filosofía del Partido Colorado.

Según González, es preocupante la simpatía que manifiesta un sector de su partido, tanto el presidente Peña como su equipo político, hacia estas tendencias ideológicas.

“Sin profundizar lo que es este Foro en su IV Encuentro que se desarrollará en el país, a mí, como militante y afiliado al Partido Colorado, me genera una gran preocupación por la pretendida adscripción de nuestro partido a la derecha o la ultraderecha. Creo que estamos una vez más ante un desviacionismo doctrinario, ideológico, es decir, de la actitud o doctrina que se aparta de la ortodoxia de nuestro partido. Estamos volviendo en plena democracia a aquellos trágicos días de la dictadura en la que el Partido Colorado fue vaciado ideológica y doctrinariamente de su contenido social”, apuntó.

Agregó que “en toda la transición no hemos llegado al grado de la perversión programática que estamos sufriendo en estos momentos”. “Debo admitir, sin embargo, que ya hubo algunas insinuaciones como el lema fascistoide de ‘Dios, Patria y Familia’, y que fue una bandera de Benito Mussolini durante dos décadas en Italia. Después apareció la propuesta de flexibilizar el Código Laboral, eliminando el salario mínimo, y detrás todas las conquistas sociales de la clase trabajadora de nuestro país”, indicó.

“Es lógico que desconozcan los fundamentos ideológicos y filosóficos del coloradismo aquellos que ingresaron por la ventana a sus filas y ni se preocuparon en conocer las lecciones más básicas de su historia, como la primera propuesta de las 8 horas laborales presentada en 1911 por los diputados republicanos Ignacio A. Pane, Antolín Irala y Ricardito Brugada”, manifestó. Sacó a relucir también el fuerte arraigo social de los primeros años de la ANR, cuando Telémaco Silvera presenta en 1919 la propuesta para que la mujer acceda al voto.

Finalizó sentenciando que los colorados, incluido Peña, ignoran la doctrina colorada, por eso se abrazarán con la “rancia” ultraderecha que sopla del norte. “Este es el partido que ignoran quienes irán a abrazarse con los representantes más rancios de la ultraderecha mundial. Ese abrazo será la mayor traición a la lucha de nuestros mayores y credos republicanos de la justicia social y la búsqueda incesante del bien común”, apuntó.

Agregó que, así como en la historia se habló del desviacionismo en el Partido Liberal con los “liberales pyta’í”, “lastimosamente también en las filas del Partido Colorado están los liberales’í”.

“Cuidado, señores, estamos presenciando un desviacionismo peligroso para la vida institucional del partido”, manifestó.

Agenda e impulsor

El IV Encuentro Regional del Foro Madrid, que se desarrollará en Asunción entre el jueves y viernes próximos, tendrá como su inaugurador al presidente Peña. El referente del Foro Madrid es el líder del Partido Vox de España, Santiago Abascal, un partido que es considerado de ultraderecha.

El Partido Vox de España basa sus principios en la defensa de la libertad, la defensa de la familia y el anticomunismo. Como referencia, según varios artículos de internet, Vox ha defendido propuestas de reforma laboral; además, se opone férreamente a las leyes con enfoque de género, entre otros.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de la Corte José Altamirano se refirió este jueves a la reunión de seis integrantes de la máxima instancia judicial con el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvieron en secreto durante una semana y que generó controversia y dudas ante la posible participación de Horacio Cartes.
La Contraloría inició una medida de urgencia ante el Juzgado competente contra el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce (ANR-HC), y su administración debido a la reiterada falta de entrega de documentos. Consideró que la Comuna agotó todas las instancias administrativas sin dar la documentación requerida para fiscalizar los ejercicios 2021 y 2022.
DUDA. Miembros de la máxima instancia judicial no aclararon si Horacio Cartes estuvo o no.
PRESUPUESTO. Según ministros, el encuentro fue para tratar temas administrativos de la Corte.
EXCLUIDOS. Titular de la CSJ intentó justificar por qué no se incluyó en la reunión a tres ministros.
REACCIONES. Oficialistas buscaron defender y opositores hablan de sometimiento de la Justicia.
En coincidencia con la presentación del informe anual, referentes de la organización salieron a las calles, anoche, para reclamar retrocesos en varios ámbitos. Documento revela varias falencias.