21 mar. 2026

Colombia prohíbe las pruebas de productos cosméticos en animales

Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir las pruebas de cosméticos en animales mediante una ley sancionada por el presidente Iván Duque que restringe además la importación y comercialización de esos productos.

conejo.jpg

Colombia es el primer país suramericano que prohíbe las pruebas cosméticas con animales.

Foto: ONG Te Protejo

Con la medida, Colombia hace parte de los casi cuarenta países del mundo, entre ellos el Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel, que han puesto fin al uso de animales en pruebas cosméticas.

“El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2047 del 10 de agosto de 2020, que prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales”, informó este miércoles la Presidencia.

Lea más: 3.000 mascotas al año son asistidas en programa veterinario de Salud Pública

Incentivos y estímulos

Para garantizar el cumplimiento de la ley, que entrará en vigencia en cuatro años, el Gobierno creará incentivos para el fortalecimiento de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales “que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria”.

“Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley”, detalló el Ejecutivo.

La ley contempla sin embargo dos excepciones: la primera, cuando un ingrediente tenga que ser sometido a pruebas de seguridad, por riesgos de salud o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional.

Entérese más: Una especie de rana brasileña vive en un harén de tres y todos son fieles

La segunda: cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.+

Una “victoria”

"¡Tenemos ley! Colombia el primer país suramericano que prohíbe las pruebas cosméticas con animales!”, reaccionó el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, autor del proyecto que fue aprobado en junio de 2019 por el Congreso.

Por su parte, la organización internacional Animal Defenders destacó la medida como una “victoria” que impactará a los demás países de la Alianza del Pacífico: Chile, México y Perú.

Según la ONG, estas pruebas incluyen dosis tóxicas de productos para observar efectos venenosos a largo plazo, procesos en los que los animales pueden verse obligados a inhalar productos, ingerir o aplicar en la piel.

Las investigaciones, según la organización, “han expuesto un sufrimiento extremo en las pruebas de cosméticos” por lo que aseguran que “son innecesarias y poco fiables”.

Más contenido de esta sección
Un pequeño mono Tití, al igual que Punch, se aferró a su peluche tras ser rechazado por su madre. El primate se recupera en un centro de fauna silvestre de Colombia.
Tiene pico de pato, cola de castor, patas de nutria... y ahora unos depósitos de melanina normalmente exclusivos de las aves: el ornitorrinco no deja de sorprender a los científicos.
Ya pasaron tres días de la histórica cirugía mandibular de Canela y ahora sigue su proceso de recuperación favorablemente, rodeada de atención médica y mucho amor. Con esta intervención, la perrita recupera la mandíbula que perdió a causa de la explosión de un cebollón, en Areguá, durante la fiesta de Año Nuevo.
A través de sus redes sociales, la organización Olfateando Huellas informó que la cirugía de la perrita Canela fue un “éxito total” y que ya tiene colocada su nueva mandíbula, que la perdió a causa de la explosión de un cebollón, en Areguá, Departamento Central.
Solo se ha encontrado una tibia enorme, de casi un metro de largo, y podría pertenecer a uno de los primeros miembros del grupo de los Tyrannosaurini, lo que respaldaría la hipótesis de que estos animales pudieron haber evolucionado en lo que hoy es el sur de América del Norte.
A través de sus redes sociales, la Organización Olfateando Huellas informó que la perrita Canela será sometida a una cirugía este viernes 13 de marzo. Por eso, piden una oración, un pensamiento lleno de amor y una energía de esperanza enviada al cielo.