10 ene. 2026

Colombia: Hieren de bala a un aspirante a la Presidencia

Miguel Uribe, un senador de derecha y aspirante a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año, fue herido de bala este sábado en Bogotá en medio de un atentado, informó el Gobierno.

COLOMBIA-POLITICS-CRIME-SHOOTING-

Víctima. El senador Miguel Uribe se halla en estado crítico. AFP

RAUL ARBOLEDA/AFP

Un video difundido en redes sociales muestra al político de 39 años dando un discurso frente a varias personas cuando suenan disparos.

En otras imágenes aparece tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y siendo sostenido en brazos por un grupo de hombres.

El Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro rechazó “de manera categórica y contundente el atentado” contra Uribe, que se encontraba en un acto de campaña en el oeste de la capital.

“Este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia”, añadió la Presidencia en el comunicado.

Uribe pertenece al partido Centro Democrático, cuyo líder es el influyente ex presidente Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2018.

En octubre pasado anunció que aspira ser elegido presidente en 2026 para suceder a Petro, de quien es un fuerte crítico.

El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, informó que está “siendo atendido de urgencia” por personal médico.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el sábado el ataque y anunció en la red social X que las autoridades ofrecen una recompensa de unos 700.000 dólares por información que permita la captura de los responsables.

La cúpula militar y policial lleva a cabo una reunión para “trazar la estrategia para atender esta situación”, dijo el ministro.

Posteriormente, fue detenido en Bogotá el sospechoso de haber disparado contra el político colombiano, aunque las investigaciones de las autoridades colombianas están en pleno proceso para el esclarecimiento del atentado perpetrado. AFP

AFP
Más contenido de esta sección
Al menos 6.279 personas, la cifra más alta desde 2020, fueron víctimas de las minas antipersona en 2024, entre ellas 1.945 muertos y 4.325 heridos, según denuncia la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona.
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, informó este domingo del inicio del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.
Al menos 435 personas han muerto y 406 permanecen desaparecidas a causa de las inundaciones en Indonesia, un desastre que ha devastado amplias zonas y afectado a gran parte del Sudeste Asiático.
El papa León XIV concluyó el domingo su visita de cuatro días a Turquía, donde abogó por la unidad de los cristianos, y se dirigirá a Líbano con un mensaje de paz para un país sumido en las crisis y la incertidumbre.
El número de víctimas del incendio declarado el pasado miércoles en un complejo residencial de Hong Kong aumentó este domingo a 146 fallecidos y 79 heridos, según el último balance oficial de las autoridades, que ya lo califican como el siniestro más mortífero de la ciudad en décadas.