18 abr. 2024

Colombia afirma que detenidos en Haití por magnicidio son ex militares

El Gobierno colombiano dijo este jueves que seis de los colombianos detenidos en Haití como supuestos autores del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, son miembros retirados del Ejército de Colombia.

Haití.jpg

El asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido la madrugada del miércoles, ha causado conmoción internacional y ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de 15 días.

Foto: EFE.

“En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, dijo en una declaración el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el jefe de la cartera de Defensa, el Gobierno colombiano dio instrucciones a la Policía y al Ejército “para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos.

Lea más: El presidente de Haití recibió 12 impactos de bala, según informe forense

El comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, especificó que “están involucrados estos dos exintegrantes de la fuerza pública, en este caso del Ejército nacional”.

Por su lado, el director de la Policía colombiana, el general Luis Vargas, dijo que la Interpol “solicitó información sobre seis personas, dos de ellas habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente de Haití”.

El general Vargas detalló que dos de los hombres, de los que no desveló la identidad, corresponderían inicialmente a “dos suboficiales retirados del Ejército de Colombia”.

Nota relacionada: Cuatro abatidos y dos detenidos por el magnicidio del presidente de Haití

Agregó que luego fueron recibidos otros cuatro nombres de personas que fueron capturadas por las autoridades haitianas y que “corresponderían a cuatro soldados retirados del Ejército Nacional”.

Detalló que se enviará la “información solicitada y que también “se va a enviar fechas, horas de vuelo, información financiera que ya está siendo recolectada para ser enviada a Puerto Príncipe en Haití”.

Las autoridades de Haití arrestaron este jueves a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Moïse.

Le puede interesar: Preocupación mundial por el asesinato del presidente de Haití

Según las autoridades de ese país, el comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos.

Charles dijo que ocho “mercenarios” colombianos están fugados y son buscados “activamente”, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

El asesinato de Moïse, ocurrido la madrugada del miércoles, ha causado conmoción internacional y ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por un plazo de 15 días.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.