15 jun. 2024

Colombia: 2 civiles muertos y 4 policías heridos tras nuevos disturbios en Cali

Dos civiles muertos y cuatro policías heridos dejaron enfrentamientos durante disturbios en Cali, Colombia, informó este sábado la Policía.

Protestas en Colombia.jpg

Las protestas en Colombia ya dejaron hasta este martes 18 muertos y más de 800 heridos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Colombia, el brigadier general Juan Carlos León Montes, dijo en una rueda de prensa que los disturbios ocurrieron la noche del viernes en el sitio conocido como Paso del Comercio.

El oficial detalló que en ese lugar “se presentó un enfrentamiento muy fuerte” en el que a la Policía “le disparan con armas de fuego”.

“Durante todo el día (del viernes) tuvimos presencia de manifestantes que querían realizar otra vez el bloqueo de la vía”, puntualizó el general León Montes. Añadió que, ante el ataque, se procedió a repeler con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y “ya en la madrugada (de este sábado) nos confirman la muerte de dos ciudadanos en el lugar”.

El levantamiento de los cuerpos fue realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de Fiscalía que, además, asumió la investigación para “aclarar esos hechos”.

Cali, la tercera ciudad de Colombia, ha sido la más afectada por los vándalos que en las últimas semanas han atacado edificios públicos y privados, destruido autobuses y estaciones del sistema de transporte público, saqueado comercios y atacado a la Policía, entre otros delitos, durante las protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que comenzaron el 28 de abril.

Relacionado: Militarizan Cali tras la jornada más violenta de protestas en Colombia

Las movilizaciones dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, pero organizaciones como la ONG Temblores señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública, 1.649 detenciones arbitrarias, 65 agresiones oculares y 25 casos de violencia sexual, entre otras violaciones de derechos humanos.

De otro lado, las autoridades lograron desbloquear una importante carretera del municipio de Palmira, que hace parte del Valle del Cauca, que estaba taponada desde hace 30 días.

La Policía informó en un comunicado que en esa operación fueron capturadas 19 personas por el delito de obstrucción en vía pública. Además, fueron inmovilizadas cinco motocicletas, decomisadas dos armas traumáticas, cuatro radios de comunicaciones, elementos incendiarios dentro de los que se encuentran bombas molotov, así como elementos de protección fabricados de manera artesanal.

El director de Tránsito y Transportes de la Policía colombiana, el mayor general Juan Alberto Libreros, explicó que esas operaciones se realizan dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Duque para “garantizar la tranquilidad, la seguridad y, ante todo, la libre movilidad de todos los colombianos por todos los ejes viales del país”.

Más contenido de esta sección
Casi cuatro millones de personas visitaron el año pasado la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más icónicos de Nueva York y de Estados Unidos, pero muy pocos tuvieron el privilegio de subir hasta su corona, y menos todavía hasta la antorcha pensada para alumbrar el camino a la Gran Manzana.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este sábado que su país está “listo” para firmar el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercosur y ahora corresponde a Europa, tras las elecciones del Parlamento Europeo, tomar sus propias decisiones.
Es una escena curiosa: los líderes del G7 asisten a una exhibición aérea de paracaidistas en su cumbre en Italia. Dirigen la mirada al cielo y el presidente estadounidense, Joe Biden, con sus características gafas de sol de aviador, contempla el espectáculo con la boca abierta.
La princesa de Gales, Kate Middleton , apareció este sábado por primera vez en público desde que le fue diagnosticado un cáncer, a bordo de una carroza junto a sus tres hijos en el desfile que celebra el cumpleaños oficial del rey Carlos III.
La inesperada invitación del papa Francisco a la cumbre del G7 para hablar sobre inteligencia artificial (IA) es una muestra del interés del Vaticano por esta tecnología revolucionaria que la Iglesia quiere promover, advirtiendo al mismo tiempo de sus peligros.
El borrador de declaración final de la cumbre del G7 no incluye ninguna referencia directa al derecho al aborto, una mención a la que Italia, que ejerce la presidencia temporal del grupo, se oponía, según el documento consultado el viernes por AFP.