26 may. 2024

Colección ahonda la vida de los protagonistas de la Triple Alianza

Figuras relevantes de la historia paraguaya se exponen con detalles en la colección Protagonistas de la Guerra Guasu. Los libros aparecen semanalmente con el diario Última Hora.

Conocer la propia historia y sus principales figuras ayudan al reconocimiento de la propia identidad como pueblo y nación. Con este objetivo, cada semana el diario Última Hora pone a disposición de sus lectores la colección Protagonistas de la Guerra Guasu.

El material, que acompaña la edición de ÚH, cada domingo, a un costo de G. 25.000, invita a descubrir el perfil de personajes que forman parte relevante de nuestra historia, en el marco de los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en la que nuestro país enfrentó a sus vecinos, Brasil, Argentina y Uruguay, considerado el suceso más trágico de la historia nacional.

“El objetivo es acercar a los lectores la historia de este conflicto bélico desde la vida y el pensamiento de los personajes más influyentes de la época”, remarcan los impulsores del emprendimiento cultural, un aporte del Grupo Editorial Atlas y Última Hora, que se concreta en conmemoración de los 150 años de la finalización de la sangrienta contienda, que diezmó la población paraguaya y puso en relieve el papel de la mujer.

PERSONAJES

Entre los personajes escogidos para la colección se encuentran líderes militares, civiles y diplomáticos. Es así que figuran el célebre jurista argentino Juan Bautista Alberdi, defensor de la causa paraguaya en Europa; el militar José Eduvigis Díaz, quien murió en 1867 en Paso Pacú, luego de cumplir una arriesgada misión; Bernardino Caballero, fundador del Partido Colorado, quien se había incorporado muy joven al ejército e intervino en casi todas las acciones de la Guerra Grande. A estos se suman Fidel Maíz, sacerdote, cuyas acciones fueron fundamentales para reorganizar la Iglesia de la posguerra del 70; Cándido Bareiro, político, diplomático y presidente de Paraguay, y el general Elizardo Aquino, uno de los primeros altos jefes militares paraguayos en morir en la Guerra Guasu.

También se conocerán detalles de la vida de Silvia Cordal, Domingo A. Ortiz, Juan Francisco Decoud, Elisa Alicia Lynch y Francisco Solano López.

ESCRITORES. Los libros están escritos por reconocidos historiadores de nuestro tiempo, coordinados por el historiador Herib Caballero Campos.

Los autores de la inédita colección son: Bernardino Cano Radil, José Zanardini, Luis Verón, Erasmo González y Liliana Brezzo. De igual manera, Claudio Fuentes, Vicente Arrúa, Ana Barreto, Carlos Gómez, Anahí Soto, Paola Ferraro y Bernardo Neri Fariña.

“La colección surge con el fin de unirse a la conmemoración de los 150 años del final de la Guerra Guasu. Se han seleccionado una docena de vidas, personajes que tuvieron un protagonismo en diferentes ámbitos de la sociedad y también del Estado. La selección realizada permitirá al lector conocer más sobre los protagonistas y a partir de ellos a sus contemporáneos”, explica el historiador Herib Caballero.

PRÓXIMA ENTREGA. El próximo domingo 21, se prevé la octava entrega de la colección es Cirilo Antonio Rivarola.

Cirilo Antonio Rivarola Acosta (Barrero Grande, 1832-Asunción, 31 de diciembre de 1878) fue miembro del triunvirato que depuso a Francisco Solano López y el cuarto presidente del Paraguay.

Sucedió a Facundo Machaín luego de un golpe y asumió sus funciones como presidente provisorio el 1 de setiembre de 1870 hasta el 15 de noviembre de 1870. Fue nombrado Presidente Constitucional para el periodo 1870-1874.

Sin embargo, el 18 de diciembre de 1871 renunció al cargo debido a tensiones internas en el país caracterizadas por manifestaciones violentas y revoluciones.

Calendario
Colección: Protagonistas de la Guerra Grande.

Fecha aparición: Domingo, con la edición del diario Última Hora.

Costo: G. 25.000. Compra opcional.

Títulos y fechas:

Domingo 21:
Cirilo Antonio Rivarola.

Domingo 28:
Silvia Cordal.

JULIO

Domingo 5:
Domingo A. Ortiz.

Domingo 12:
Elisa Alicia Lynch.

Domingo 19:
Francisco Solano López.

Opinión
Título opinión
Texto

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.