12 ene. 2026

Coinciden en necesidad de amplio debate

30174281

Natalicio Chase, oficialista.

El proyecto de ley que modifica la carta orgánica del IPS se presentó ante el Congreso y debe ser estudiado por ambas Cámaras.

Natalicio Chase, quien es líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, fue consultado al respecto. Este aseguró que se trata de un tema “sensible”, por lo que se requerirá de un debate que involucre a todos los sectores. Por su parte, señaló que el plan tendría un efecto positivo para la previsional.

“El tema de elevar de 3 a 10 años es porque normalmente los asegurados, principalmente los que son empleadores, figuran por un sueldo menor y en los últimos años se ajustan el sueldo de modo a tener una mejor jubilación. Es una avivada, pero la ley está así y lo permite. Yo creo que esta medida corresponde, aunque aún debo leer bien el proyecto”, expresó.

Por su parte, el senador Rafael Filizzola, senador del Partido Demócrata Progresista (PDP), reconoció que el IPS necesita de una reforma, la cual debe ser ampliamente debatida. No obstante, aseguró que primeramente se deben resolver los problemas de funcionamiento institucional, antes de traspasar la carga a los asegurados.

“El debate empieza mal cuando la carga es para el asegurado. Lo primero que se debe ver es que el Estado se ponga al día con los aportes. Otro tema que se debe ser es analizar es el costo que genera y la eficiencia del sistema en salud, inversión y la jubilación”, manifestó el parlamentario.

30174288

Rafael Filizzola, opositor.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.
La Central Hidroeléctrica Itaipú, operada por la entidad binacional paraguayo-brasileña, alcanzó en 2025 una productividad récord de 1,1000 MW/m³/s, superando marcas anteriores gracias a una hidrología favorable y mejoras operativas.
Ante la incertidumbre sobre si el Estado debe garantizar financieramente las cajas de jubilaciones deficitarias, la superintendenta de Pensiones, Griselda Figueredo, clarificó el rol del Fisco y las implicaciones de una mala gestión de los fondos de pensiones.
En mayo de 2024 la ANDE anunció un concurso público de precios para la venta de energía al mercado libre brasileño. Han pasado casi dos años desde entonces, y todavía no se resolvió el asunto.