12 mar. 2026

Cohete reutilizable pone en orbita un satélite de comunicaciones búlgaro

La firma privada estadounidense SpaceX lanzó este viernes con éxito desde una plataforma en Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), un cohete parcialmente reutilizable Falcon 9, el cual puso en órbita al satélite BulgariaSat-1.

SpaceX-Falcon-9.jpg

Cohete reutilizable pone en orbita un satélite de comunicaciones búlgaro. Foto: Geekers Blog.

EFE


Una vez puesto en órbita el satélite de 3,7 toneladas, el primero geoestacionario de comunicaciones de Bulgaria, la parte reutilizable del cohete aterrizó sobre un buque para aviones no tripulados que estaba en medio del Océano Atlántico, llamado “Of Course I Still Love You”.

La actual versión del Falcon 9 está en servicio desde diciembre de 2015.

“Confirmado despegue exitoso de BulgariaSat-1 a una órbita de transferencia geoestacionaria”, publicó hoy Space X en su cuenta oficial de Twitter, en donde también dio cuenta del éxito del lanzamiento y aterrizaje de Falcon 9.

La compañía daba cuenta así del despegue y posterior separación del satélite, el primero que el país europeo lanza en 36 años y el segundo en toda su historia.

Musk escribió en su cuenta de Twitter que tras el despegue el cohete se hallaba “extra caliente” y alcanzó la cubierta del barco con dureza, pero al margen de ello el aterrizaje fue “bueno”.

El despegue se efectuó a las 3.10 de la tarde, hora del este de EE.UU. (19.10 GMT), y casi 40 minutos después el satélite ya se encontraba en órbita, en donde se espera pueda estar operativo por lo menos 15 años y provea servicios de televisión digital en Europa.

SpaceX espera que su cohete “Falcon 9" pueda finalmente ofrecer una solución comercial práctica a la industria aeroespacial, con una tecnología que podría generar un cambio rápido, con vuelos frecuentes, quizá hasta una docena de veces antes de ser retirado, en vista del abaratamiento que permite la reutilización.

En 2014, la compañía firmó un contrato de 20 años con la NASA para utilizar la histórica plataforma de lanzamiento 39A, la cual tiene una historia que se remonta a comienzos de la década de 1960, cuando acogió el famoso programa de las misiones Apolo.

A partir del contrato, la compañía privada ha hecho mejoras para modernizar la plataforma y sus sistemas operativos, y desde este emplazamiento ha lanzado sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

El próximo lanzamiento que hará la firma se efectuará el domingo desde la base Vandenberg Air Force, en Santa Barbara, California.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este miércoles seguir rezando por la paz en Irán y en todo Oriente Medio y por las numerosas víctimas civiles y, sobre todo, muchos niños inocentes, en un llamamiento al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
Los precios del petróleo vuelven a subir este miércoles y las bolsas europeas y asiáticas retrocedieron, en un clima marcado por la persistente incertidumbre que genera la guerra en Oriente Medio.
El gobierno de Estados Unidos anunciaría en los próximos días la designación de los grupos criminales brasileños Comando Vermelho (CV) y Primer Comando Capital (PCC) como organizaciones terroristas extranjeras, según medios de Brasil.
Los precios del crudo se desplomaron este martes, lo que impulsó a buena parte de las bolsas en el mundo, en una jornada marcada por la atención del mercado al tránsito de petroleros en el golfo Pérsico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que las fuerzas de su país han destruido diez barcos minadores iraníes en el estrecho Ormuz cuando se cumple el undécimo día de la intervención estadounidense e israelí en Irán.
Ocho turistas paraguayos fueron evacuados de Catar en vuelos comerciales después de quedar varados en el país árabe debido a la guerra en Oriente Medio, informó este martes el embajador de Paraguay en Doha, José Agüero Ávila.