16 dic. 2025

Codipsa fue elegida por la ADEC como Empresa del Año

FER_1158_47918331.JPG

Destacados. ADEC premió anoche a las empresas que exponen compromiso social.

La Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codipsa) recibió la máxima distinción en la categoría Empresa del Año, otorgada anoche por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Otras firmas reconocidas fueron Grupo Internacional Mercosur (Triple Impacto), Vilux SA y EBSA Group (Innovación), y La Casa de los Cabos SA y Cabaña Isabella (Pyme Exitosa).

También fueron premiados como Jóvenes Emprendedores: Tomislav Miladinovic y Denise Kelly (T&D Recycling), José Gabriel Benítez y Alberto Muñoz (Up Green Jardines Verticales) y Jesús Duarte (Paseando Peludos).

Codipsa recibió el premio principal “por su crecimiento en capacidad operativa y producción, sus mejoras tecnológicas e innovación, valor ambiental y compromiso social corporativo”, según la organización.

Dedicada a la industrialización y comercialización de productos derivados de la mandioca y el maíz, Codipsa —fundada en 1998 como alternativa de generación de renta sustentable para familias de agricultores situadas en zonas rurales de menor desarrollo económico— es líder en la exportación de fécula nativa de mandioca en todo el continente americano.

También llega a Europa y África, pues cuenta con certificaciones que cumplen con los estándares internacionales de calidad e inocuidad alimentaria. Posee 5 fábricas, alcanza 50.000 toneladas de producción y emplea a 168 colaboradores directos y cerca de 4.000 productores, a quienes brinda asistencia integral en las áreas técnicas y comercial, lo mismo que capacitaciones constantes.

Triple Impacto. En la categoría Triple Impacto fue galardonado el Grupo Internacional Mercosur SA (GIMSA). La empresa paraguaya del sector textil, fundada en 1991, comenzó su historia con la marca de moda femenina Rondina a la que se han sumado Eneache, Bruno Corsi, Josefina, Marie Marie, Lavore y Loia. Hoy cuenta con 4 plantas de producción, 814 colaboradores, una red de más de 10.000 revendedores y 37 tiendas en el país.

El premio de la categoría Innovación, otorgado a la empresa que se destaca por incidir en el mercado nacional a través de mejoras tecnológicas e innovadoras en sus procesos y productos, fue compartido por Vilux SA y EBSA Group.

Tomislav Miladinovic (34) y Denise Kelly (34) fueron premiados como Jóvenes Emprendedores, la categoría que distingue a los jóvenes líderes que inspiran y se destacan por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión.

En su discurso de la premiación, Gloria Ayala Person, presidenta de la ADEC, insistió en que es necesario fortalecer la institucionalidad y la seguridad jurídica, la gobernanza y el cumplimiento de las regulaciones; además de generar condiciones de estabilidad política y social en el país; velar por el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y mantener la estabilidad económica.

Además, instó a cuidar celosamente el Presupuesto General de Gastos de la Nación, impulsar una innovación tecnológica continua e invertir en infraestructura, con especial foco en las que permitan gestionar los efectos del cambio climático.

Más contenido de esta sección
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.