22 sept. 2025

Codehupy rechaza el Ministerio de Familia

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codhupy) emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación con relación al proyecto de ley que plantea la fusión del Ministerio de la Mujer, con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Secretaria de la Juventud, en un Ministerio de la Familia.

“Como ya hemos mencionado en agosto de 2023, esta pérdida sería un retroceso significativo en los avances logrados en cuanto a los derechos de las mujeres, de la niñez y de la juventud, lo que a su vez podría afectar a la ya tan golpeada democracia del país”, indica el comunicado.

Agregan que las citadas instituciones que están en funcionamiento con presupuestos limitados, fueron producto de largos procesos de trabajo y de lucha que lograron la visibilización de las problemáticas de cada sector.

“La fusión planteada debilitará los esfuerzos específicos para abordar las desigualdades y la discriminación que enfrentan las mujeres en la sociedad, y hacia los niños, las niñas y los adolescentes en particular”, plantea la Codehupy.

Destacan que el abordaje específico hacia problemáticas no puede ser considerado, bajo ningún concepto, como medidas discriminatorias.

“Rechazamos rotundamente la implementación de una institución que podría generar mayor invisibilidad de la que ya existe en la actualidad”, expresa el texto.

Por su parte, la titular de la Comisión de Familia, la senadora Lizarella Valiente, aseguró que la reestructuración de las citadas carteras en el Ministerio de la Familia fortalecerá las áreas.

Más contenido de esta sección
El Congreso Nacional lleva adelante cuatro licitaciones para dotar de mejoras edilicias al Parlamento. Será financiado con una donación de USD 11 millones del Gobierno de Taiwán. No obstante, estos procesos no podrán ser controlados por la ley de Contrataciones Públicas.
Advierte sobre la degradación de la política, critica los escándalos que salpican al oficialismo. “Este sistema de gobierno ya no va más”, sostiene, mientras apuesta a un cambio radical mediante la unidad de la oposición.
El ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que pudo estar más cómodo desde su papel de senador electo, pero agarró el desafío de bregar por sostener la democracia ante quienes buscan “patear el tablero”.
Cuatro licitaciones con recursos provenientes de una donación de Taiwán no serán controladas por Contrataciones Públicas, según lo señala la misma Dirección Nacional en su portal.