28 abr. 2024

Codehupy cuestiona a países que quieren limitar a la CIDH

Arrom-Martí a la Corte.

La Corte IDH llevó el caso Arrom-Martí a juicio oral y dictaminó la sentencia a favor del Estado.

Las organizaciones agrupadas en la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) considera que el pronunciamiento suscripto la semana pasada por el Gobierno paraguayo junto a otros cuatros países, cuestionando el trabajo que realizan los órganos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos “constituye una preocupante prolongación de las políticas internas de hostigamiento y estigmatización hacia los defensores de derechos humanos”. Una situación, dicen que en la actualidad es observable en la región “con un explícito discurso de criminalización y odio”.

El 23 de abril último, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que respete la autonomía de los países en la promoción y protección de derechos sin invadir las competencias de los Estados.

La pretensión de estos gobiernos de “ser intocables”, renunciando a toda crítica y autocrítica, aun cuando la población exhiba niveles altísimos de pobreza y marginación, resulta, simplemente, inconcebible, denuncia la Codehupy. El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en Paraguay, a través de los siete casos que cuentan con condena, recuerda, ha implicado la devolución de tierras usurpadas a indígenas y que las autoridades puedan ser cuestionadas a través de la libertad de expresión. Ha permitido un poco de justicia a una familia cuyo hijo fue asesinado por el Estado; también la obligación de buscar a desaparecidos por la dictadura; o la búsqueda de justicia por la muerte de adolescentes en un incendio criminal.

Con esta declaración el Paraguay, resalta, “no hace más que negar estos atroces crímenes de los cuales fue encontrado responsable en el marco de juicios donde pudo presentar su defensa y perdió; dentro de un debido proceso que, lamentablemente, dista mucho de imitar internamente”.

La declaración suscripta por Paraguay, junto con los otros cuatro países mencionados, delata la verdadera motivación de los gobiernos que la firmaron, que es “la pretensión de poner límites a las actuaciones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Por eso, solicitan al Poder Ejecutivo rectificar esta “inconducente” política exterior.

Paraguay no hace más que negar los atroces crímenes de los cuales fue encontrado responsable (por la Corte IDH). Codehupy, Comisión Directiva.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.