15 nov. 2025

Codehupy califica de crimen de Estado la muerte de niñas a manos de la FTC

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) señaló este viernes que la muerte de dos niñas durante un supuesto enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) representa un nuevo crimen de Estado.

Campamento EPP.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue hasta el lugar donde se encontró el campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Foto: Archivo UH.

Por medio de un comunicado, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay expresó su preocupación por la situación y calificó que el enfrentamiento entre la FTC y el EPP, ocurrido en Yby Yaú, Concepción, presenta características inquietantes de un crimen de Estado.

Esto ya que dos niñas resultaron abatidas en el hecho. Ambas tenían 11 años y eran hijas de Magna Meza y Liliana Villalba, líderes del grupo armado, según confirmaron familiares de los miembros de la guerrilla.

“Además de lo criminal del operativo, resulta inexplicable el apresuramiento por sepultar los cuerpos antes de que sean identificados y entregados a sus familiares. Pareciera existir premura por intentar borrar evidencias del terrible suceso”, refiere el comunicado.

Lea más: Gobierno niega un “ajusticiamiento” tras muerte de niñas en operativo de la FTC

Para la organización, el acento triunfalista del Gobierno en relación con lo ocurrido está más cerca de ser caracterizado como terrorismo de Estado, que como un logro en materia de seguridad. “Es de por sí incompatible con todo principio de derechos humanos”, agrega.

Debatir sobre la Ley de Defensa Nacional

Por otro lado, la Coordinadora considera que se deben esclarecer por completo estos hechos y abrir nuevamente el debate sobre la modificación de Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, al igual que el decreto respectivo que instituye a las Fuerzas de Tarea Conjunta.

“Ya demasiado dolor y hechos punibles se le atribuyen, que se evidencian muy desvirtuada de los fines para los que fue creada”, menciona.

Más detalles: “No podemos impugnar toda la lucha contra el terrorismo”, dice Villamayor

La Coordinadora se manifestó este viernes, ya que la muerte de las dos niñas, el escenario y las circunstancias muestran sospechas de que supuestamente habrían sido montados.

“La insólita reacción del Ejecutivo no es más que la prueba palpable de la más vil podredumbre que suman a las demandas de, al menos, revisar la propia existencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta”, concluye el documento.

Más contenido de esta sección
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.
Un trabajador falleció tras caer la estructura de un tinglado de doce metros de altura en el barrio Republicano de Asunción.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.