País

Codehupy ampliará denuncia sobre explotación laboral

 

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) recibió ayer una nueva denuncia sobre el masivo despido de operarios de la Calera Guyrati, en el Departamento de Concepción.

Óscar Ayala Amarilla, secretario general del organismo, relató que la fábrica cerró el 1 de octubre pasado, el dueño desapareció y dejó en la calle a 140 operarios, entre ellos 23 son indígenas.

“Se le dejó a la deriva, la gente está ahí y hoy (por ayer) pagaron uno de los dos meses atrasados que llevaban sin cobrar; pero no pagaron indemnización”, refirió Ayala.

Esta denuncia hizo que la Codehupy aplazara el pedido de intervención que iba a elevar ayer al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre un caso de aparente explotación laboral infantil y de mujeres indígenas registrado en una estancia del Departamento de Boquerón.

Ayala anunció que el lunes entrante formalizarán el pedido al Ministerio para que intervenga ambos establecimientos.

Los indígenas afectados por el cierre de la calera son de la etnia Angaité y viven en la comunidad San Carlos. Los nativos provienen del Chaco, pero la fábrica en cuestión se encuentra a la vera del río Paraguay del lado de la Región Oriental.

Dejá tu comentario