24 abr. 2024

Cocido de oro: Estudiantes entregan agua y alimentos a Lafuente

La Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) entregó este jueves facturas, comidas, bebidas y calculadoras a la ministra de Educación, Marta Lafuente, como protesta simbólica en contra del “despilfarro” del Ministerio de Educación (MEC) en la licitación de agua y cocido.

Los estudiantes acudieron hasta la sede del MEC este mediodía para protestar contra el ente por la adjudicación millonaria de botellas de agua de medio litro a G. 10.000 la unidad, chipitas a G. 80.000 el kilo y cocido negro a G. 80.000 por dos litros, entre otros.

Bajo la consigna #MEComesLaEducacion, los secundarios salieron a las calles a hacer colecta ayer miércoles y este jueves, para luego dar cátedras a la ministra de cómo comprar.

“Nos fuimos al supermercado para comprar estos productos, escogimos los más caros y aún así no igualamos los precios que aparecen en la licitación”, manifestó una de las estudiantes.

La propuesta de los estudiantes es que el MEC ahorre en comida para que invierta el monto de lo adjudicado en educación, por ello entregaron a las autoridades las facturas de lo comprado, para demostrar que existen precios bajos en el mercado nacional.

Los productos se entregarán posteriormente a instituciones educativas que necesitan de alimentos para los estudiantes, afirmaron los secundarios.

Los secundarios además hicieron entrega de una nota al Ministerio, donde solicitan que el dinero que iba ir destinado para la chipa y el cocido finalmente sea invertido en infraestructura, almuerzo escolar y kits escolares.

“Somos conscientes de que hay colegios que están al borde del derrumbe”, sostuvo otra de las alumnas. El mensaje de los estudiantes es que esto llegue a destino y no se despilfarre en el camino.

En la siesta de este jueves, se congregaron alrededor de 15 colegios. El acceso al MEC fue bloqueado por efectivos de la Policía Nacional para prohibir el ingreso de más estudiantes al Ministerio.

“Los productos que adquirimos no superaron los 600.000 guaraníes”, aseguró por su parte Óscar Barboza, miembro de la Fenaes.

Lafuente fue denunciada este miércoles por la Coordinadora de Abogados del Paraguay por hechos de corrupción pública. Y este jueves, la Cámara de Diputados pidió informes al Ministerio de Educación al respecto, tras un intenso debate en torno al tema.

El pedido de investigación se basa en las publicaciones periodísticas de Última Hora sobre el millonario despilfarro en la adjudicación de los servicios de Ceremonial y Gastronómico.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.