Política

CM inicia etapa de selección de nuevo ministro de la CSJ

 

El Consejo de la Magistratura anunció que el próximo 12 de este mes se realizará la primera etapa de evaluación a los 33 candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo de la ministra Miryam Peña que se jubiló el pasado 17 de enero por alcanzar la edad de 75 años. El 18 de febrero iniciarán el proceso de audiencias públicas.

La etapa de evaluación de idoneidad consiste en un examen de conocimientos generales y específicos, y se realizará a las 16 horas en la sede de la Escuela Judicial.

Los ejes temáticos son la Constitución Nacional, la Ley Nº 609 “ que organiza la Corte Suprema de Justicia”, la Ley Nº 879 “código de organización judicial y sus modificatorias”, la Ley Nº 2051 “de Contrataciones Públicas”, y la Ley de Nº 5098 “de responsabilidad fiscal”.

“Estamos concluyendo la primera etapa el 12 de este mes con el examen de conocimiento, que es una innovación dada con la modificación del reglamento de selección para candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, y una de las modificaciones es este examen de conocimiento”, explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, el diputado colorado Roberto González.

Agregó que para el proceso de audiencias públicas que iniciará el 18 de este mes ya cuentan con el permiso de la Cámara Baja para la utilización del salón comuneros, lugar donde se viene realizando dicha actividad en los últimos procesos de selección de terna de candidatos para la máxima instancia judicial.

Estimó que dicho proceso duraría entre dos a tres semanas, según se den o no contratiempos para el desarrollo de las audiencias, las cuales serán transmitidas en vivo por el canal en Internet del CM, TV Cámara y Paraguay TV.

González valoró la calidad de los 33 postulantes que aspiran llegar al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La convocatoria realizada por el CM para postular a dicho cargo se inició el 23 de octubre del año pasado y duró 30 días. De los inscriptos solo dos son mujeres.

Cualquier persona física o jurídica podrá realizar consideraciones respecto a los postulantes que se presentaron, incluido durante el desarrollo de las audiencias públicas.

En caso de denuncias contra alguno de los candidatos, las mismas deberán estar documentadas, o en todo caso, indicadas las fuentes verificables en que se originaron los cuestionamientos.

Dejá tu comentario