12 abr. 2026

Clyfsa reporta cortes generales y responsabiliza a estatal

33693467

Villarrica. Clyfsa es la única distribuidora privada del país.

GENTILEZA

La firma privada Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), que provee la energía eléctrica en Villarrica, Departamento de Guairá, informó a sus usuarios sobre la posibilidad de que se sigan experimentando cortes generales temporales en el servicio, debido a la necesidad de repotenciar uno de los transformadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que alimenta la zona.
Mediante un comunicado, la empresa privada informó a sus usuarios sobre el reporte de un corte general en el servicio de energía, que se produjo ayer, con una duración de 15 minutos.

Señalaron que la interrupción del servicio se debió a la actualización de protectores del transformador de 220/66 kV de la estación de la ANDE que limita y regula el consumo de energía de toda la ciudad de Villarrica.

En el mismo sentido, informaron que los cortes generales en dicha ciudad serán una constante cuando las temperaturas superen los 36ºC, “en tanto, la ANDE no solucione y repotencie su transformador de 220/66 kV de la estación Paso Pé, de Villarrica”.

TARIFA. Desde abril del 2017, por medio de una medida cautelar interpuesta y resuelta en la ciudad de Villarrica, la empresa Clyfsa se ha beneficiado en la facturación por el consumo de energía eléctrica, que le permite comercializarla a una tarifa preferencial.

Dicha situación hizo que la zona se vuelva atractiva para la instalación de empresas de consumo electrointensivo como las granjas que producen criptomonedas. Actualmente, la ANDE sigue con un proceso judicial y reclama una millonaria deuda.

LA CIFRA
24 millones de dólares es el monto reclamado por la ANDE a la empresa Clyfsa por una supuesta deuda impaga.

Más contenido de esta sección
Las organizaciones Itaipú Causa Nacional e Itaipú es también Soberanía aseguran que el “vaciamiento estructural” de la ANDE es causante de los apagones. Solicitan que se tomen medidas urgentes.
En su reunión de hoy, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 5,75% a 5,50% anual.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) proceden este viernes 20 de febrero con los pagos correspondientes a pensiones y subsidios para veteranos de guerra, adultos mayores y otros grupos vulnerables, totalizando más de 340.000 beneficiarios a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF).
La fuerza de trabajo superó los 3,4 millones de personas y se generaron 118.964 nuevos ocupados en comparación con el mismo periodo de 2024, según los datos recabados en el cuarto trimestre del 2025 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno destaca que en dos años y medio se crearon 242.000 empleos de los cuales 7 de cada 10 son formales.