14 jul 2026

Clinton y Trump inician el ‘esprint final’ antes de las elecciones

La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump arrancaron este sábado el esprint final de sus campañas y lo hicieron en Florida, el mayor de los estados sin un favorito claro en las encuestas y que el magnate necesita ganar obligatoriamente si quiere ser el próximo presidente de Estados Unidos.

donald_trump_hillary_clinton.jpg

Trump hace un guiño a cubanos y Clinton apunta a latinos. Foto: elblogdemontaner.com

EFE

Clinton apostó por el condado de Broward, al norte de Miami y en el que los latinos y los negros representan el 57 % de la ciudadanía, y fue presentada por Sybrina Fulton, madre del joven afroamericano Trayvon Martin, cuya muerte en 2012 por los disparos de un exvigilante de seguridad blanco provocó una ola de protestas.

En su breve intervención, pues una tromba de agua la obligó a abandonar el estrado, Clinton animó, con la voz afectada por el esfuerzo de este final de campaña, a los votantes de Florida a salir a votar antes de que este fin de semana se cierren los centros electorales para emitir el voto anticipado.

El jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, dijo el viernes que gracias al voto anticipado y por correo, especialmente en Florida, Carolina del Norte y Nevada, y cimentado en las minorías, los jóvenes y las mujeres, levantaron un “cortafuegos” para contrarrestar el empuje final de Trump, que ha acortado distancias en las encuestas.

En Florida, la campaña de Clinton asegura que ya votaron por adelantado más latinos que en todas las elecciones de 2012.

Para saltar ese “cortafuegos”, Trump inició este sábado en Tampa, en el centro de Florida, su frenético final de campaña, en el que visitará ocho estados sin un favorito claro en las encuestas y dos de ellos, Carolina del Norte y Florida, los visitará por duplicado en los próximos tres días.

En Tampa, Trump volvió a pedir a los latinos y afroamericanos que le den una oportunidad, pues no tienen “nada que perder” si él es presidente, pues los demócratas siempre se “olvidan” de ellos después de ganar las elecciones.


Por contra, se comprometió a “arreglar la situación” en la que viven, con “altos índices de criminalidad, la educación que reciben es la peor y no hay trabajos” para ellos.

Trump, que presumió de contar con el apoyo de parte del exilio cubano, dijo que el voto final de afroamericanos e hispanos sorprenderá a muchos.

Estos sectores del electorado, que los sondeos indican que apoyan mayoritariamente a la exsecretaria de Estado, pueden ser vitales para determinar quién ganará los 29 votos electorales que se entrega a quien gana en Florida y que Trump necesita para poder alcanzar los 270 en total que dan la llave de la Casa Blanca.

Los latinos y afroamericanos representan, respectivamente, el 18 % y 13 % del electorado de Florida, donde las encuestas apuntan a una ventaja mínima de la demócrata.

Según la cadena Fox13, Clinton aventaja a Trump en 4 puntos en intención de voto en Florida, aunque una encuesta publicada a inicios de semana por el centro de estudios Remington daba la misma distancia a Trump.

Este empate técnico queda patente en el voto anticipado, donde, según datos oficiales de hoy, cerca del 45 % de los electores ya votó y la distancia entre los registrados como demócratas y republicanos que ya ejercieron su derecho al sufragio es de menos de 7.300 votos en favor de los primeros.

Esa distancia es mínima si se tiene en cuenta que 5,7 millones de votantes ya entregaron su boleta y que el total del electorado asciende a 12,8 millones.

En ese contexto, el papel de los latinos puede ser vital en Florida, pues se registró un aumento de su presencia en las urnas, lo que podría contrarrestar que el voto afroamericano ha caído 7 puntos en comparación a 2012, cuando el candidato era el actual presidente Barack Obama, que finalmente ganó en el estado una diferencia de 0,9 puntos sobre el republicano Mitt Romney.

A estos dos sectores de la población es a los que el Partido Demócrata apunta también este fin de semana, con la visita de Obama a Kissimmee, en el centro del estado, este domingo, cuando se celebra el Festival Puertorriqueño, creciente comunidad que suele votar demócrata.

Pero Trump sigue mostrándose optimista y dijo que los números en Florida “lucen bien” y confía en ganar un estado indispensable, mientras que Clinton podría llegar a la Casa Blanca aun perdiendo el próximo martes 8 de noviembre en el denominado Estado Soleado.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.