10 oct. 2024

Clima seco y la quema de basuras favorecen los focos de incendio

Más de dos millones de paraguayos prenden fuego a los desechos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Experto insta a ser conscientes y realizar buen manejo de los residuos.

29346108

El verano de este año se propone mucho más cálido según los expertos. La posibilidad de que ocurran más incendios, por lo tanto, es más alta. Esto tiene una relación coincidente con el aumento de la quema desproporcionada en gran parte del territorio del país.

“Muchas veces, para encarar los trabajos que se hacen en la agricultura y la ganadería, se recurre al fuego”, explicó en una entrevista Alejandro Buzó, director de prevención contra incendios de la Municipalidad de Asunción.

Comentó que el cambio climático no es el único causante del deterioro ambiental. “Aquí es la quema de manera inadecuada, y ese fuego se descontrola en las reservas forestales, una gran cantidad de espacio de vegetación”.

Recordó que los focos se registraron este año mucho antes de lo esperado, entre los meses de julio y agosto. “Esta complejidad se está dando en zonas urbanas en donde la quema de residuos se presenta como un contexto que no tiene calendario”, señaló.

Mencionó datos del Instituto Nacional de Estadística. Existen más de dos millones de paraguayos que queman la basura. Son actos que se hacen de forma deliberada, que se practican como si fueran convencionales.

“A eso le agregamos el mal manejo de residuos, los sólidos se van acumulando en asentamientos informales; precisamente para eliminar esta sobrecarga se procede a la quema y esto lógicamente exige una respuesta para sofocar”.

Estos eventos, de acuerdo a Buzó, tienen una relación directa con la acción del hombre, y es por ello que está en nuestras manos buscar y generar conciencia.

Equilibrio natural. “Todo está muy seco, se predispone a que si existe un foco, se dispare con el viento y en condiciones de temperatura alta”, extendió el director de Meteorología, Eduardo Mingo. “Tenemos un ambiente con déficit de lluvia y eso predispone a impactos como la bajante del río”.

El experto recomendó que se tomen los recaudos para no generar los focos. Debemos combatirlos en un principio: “La atmósfera tiene sus ciclos. Si la naturaleza es el todo, lo que nosotros hacemos es incitar a que genere algo que se llama equilibrio. Si talamos los bosques y modificamos el mar, va a haber una repercusión”.

Aseguró que la calidad de vida del ser humano ha cambiado y que debemos ser conscientes para mejorar.

“Crean o no crean en el cambio climático, la calidad de vida está cambiando. Debemos ser conscientes de que estamos cambiando nuestro ecosistema y eso nos está haciendo pasar por un mal momento”.

Por su parte, el Ministerio de Salud destaca que respirar el humo ocasiona afecciones en las vías respiratorias como tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y garganta, rinorrea, bronco-obstrucción, dolor de pecho, cefalea, crisis de asma, cansancio y decaimiento.

“Estamos cambiando nuestro ecosistema y eso nos está haciendo pasar un mal momento”. Eduardo Mingo, meteorólogo.

“Aquí tratamos con la quema de manera inadecuada y ese fuego se descontrola”. Alejandro Buzó, bombero.

29346114

Más contenido de esta sección
Organizaciones anuncian una movilización mañana frente al edificio de Caja Central. Asegurados, sindicalistas y parlamentarios rechazan las afirmaciones del consejero, doctor Aníbal de los Ríos.