23 abr. 2024

Clima para dar créditos es óptimo, según encuesta del BCP

Tres de cada cinco (57,1%) bancos, financieras y otras entidades del sector acuerdan que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado, según revela la encuesta sobre la Situación General del Crédito elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente al segundo trimestre del 2021.

aguinaldo_dinero-billetes-pago-guaranies-salarios-3_23946551.jpg

Salario promedio de funcionarios públicos duplica al sueldo mínimo.

Foto: Archivo ÚH

El “aspecto económico” del cliente resalta como el más importante a la hora de entregar los créditos y entre los factores que frenan una mayor concesión de productos financieros son la falta de información del cliente, seguido de historial del mismo y la presentación de proyectos no rentables, según informa el BCP.

Los tomadores de créditos argumentan también que existe una enorme burocracia a la hora de acceder al producto financiero, ya que los requerimientos son extremadamente complejos y las tasas en ocasiones son bastante elevadas, según la casa matriz.

El motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es en gran medida la escasez de depósitos a largo plazo, seguido de la insuficiencia de proyectos a largo plazo, la falta de garantías y, por último, la existencia de otras movimientos que presentan mayor rentabilidad.

Lea más: Suba de tasas del BCP aún no afecta costo de créditos

La mayoría de los encuestados por la banca matriz se quejan de modo frecuente de las numerosas diferencias en los requisitos normativos para dar créditos entre entidades financieras reguladas y las no controladas por el Banco Central. Arguyen que las no reguladas cuentan con ventajas competitivas en referencia a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

Los consultados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para dar préstamos al sector privado fueron el 57,1%, un porcentaje que representa una suba en relación a lo reportado en el segundo trimestre (32,1%), según datos recopilados por el BCP.

Sepa más: AFD da USD 961 millones en créditos y garantías vía Fogapy

Con respecto a los índices de “situación, expectativas y confianza”, estos registraron un aumento en relación al segundo trimestre, debido a que en gran medida al importante avance en el proceso de inmunización contra el Covid-19 dado en el tercer trimestre, así como la progresiva recuperación económica en varios sectores de la economía que antes mostraron bajos niveles de rendimiento, en especial el sector de servicios.

Del total de los encuestados, 60,7% son bancos, mientras que el 28,6% corresponde a firmas financieras y el 10,7% restante, a otras empresas de crédito, según informa el BCP.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.