EmbaraZumba es el nombre que le dieron a la actividad que reunió a un total de 20 mujeres embarazadas de la comunidad de San Juan Nepomuceno, en Caazapá. El club integral fue creado en el hospital distrital de esta ciudad.
“Esta clase fue especialmente preparada para que las futuras mamás realicen sus ejercicios bailando, y tuvo una aceptación y participación que superó nuestras expectativas”, señaló Thadeo Teixeira, director del hospital.
Durante la primera jornada, las embarazadas recibieron charlas de orientación para llevar de forma amena su gestación y llegar al parto sin complicaciones. También se les dio información sobre alimentación y medidas higiénicas correctas.
En la segunda clase, aprendieron una serie de ejercicios para mejorar las condiciones de respiración y de relajación para el momento del parto. Luego se incluyó la clase de zumba.
Al finalizar, el hospital obsequió a las embarazadas unos kits para el recién nacido, que incluyó un bolso, dos juegos de ropitas, una frazadita antialérgica, pañales, jabón de glicerina e instructivo para saber qué llevar al servicio de salud en el día del parto.
Las clases para las embarazadas duraron un mes y uno de los objetivos, además de orientar y preparar a las mujeres para el parto, fue aumentar la confianza de las mismas hacia el servicio de salud pública.
“Se les da inclusive la oportunidad de acudir con sus parteras, para que las acompañen en el proceso del parto”, añadió el director, resaltando además que se fomenta fuertemente el apego precoz y la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.