29 mar. 2024

Clases vuelven con aulas en malas condiciones y sin rubros docentes

FALTAN KITS. Directores reportaron que hasta el viernes solo llegó el 70% de útiles escolares. PIDEN RECURSOS. Docentes y directores exigen fondos de gratuidad para limpieza de locales. VOLUNTAD. Profesoras, madres y estudiantes ya quieren volver en modo presencial este año. MALA GESTIÓN. Municipios, empresas privadas y MEC tienen retrasos en construcción de aulas.

Con enormes fisuras en muros y paredes, grietas en las aulas y con falta de muebles arranca mañana un nuevo año lectivo en pandemia con la vigencia del Covid-19 en la escuela pública La Arboleda de la zona de 4 Mojones en Lambaré.

Desde hace años la institución educativa es una de las caras visibles del abandono estatal y municipal por la carencia de obras.

“Hace falta la inversión en educación acá en Lambaré. En esta escuela la mayoría de los alumnos son de familias que no tienen recursos para ir a otros colegios privados. Mucho menos para las clases virtuales porque no hay acceso a una buena tecnología para las clases”, comenta Celeste Candia. Agrega que “la educación paró mucho en esta pandemia”.

Es un sentir de la comunidad educativa por las dificultades en acceso a herramientas tecnológicas y la ausencia del Ministerio de Educación y Ciencias en esta materia, sostienen los padres.

Con clases bajo árboles, en espacios alternativos como pequeños salones de actos, debido a la falta de aulas y sin rubros docentes y de gratuidad arranca otro año lectivo en pandemia.

La modalidad será presencial en un 100% de acuerdo con el MEC, que admite igualmente las condiciones desiguales para un sector por las carencias en infraestructura escolar. Sindicatos de docentes lamentan la falta de inversión para el sector, pese a los reiterados discursos partiendo desde el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, pasando por los intendentes y gobernadores, que tampoco gestionaron los programas de alimentación escolar para este nuevo curso lectivo.

Todavía se debaten entre iniciar en grupos burbuja o ir de nuevo directamente a distancia en La Arboleda, debido al estado de la estructura del local.

En el Departamento Central la escuela Virgen de Fátima de Barcequillo se encuentra en el mismo estado de abandono. Incluso presenta fisuras en las columnas que sostienen las salas de clase. Estas fisuras afectan también al techo de las aulas, que presentan numerosas goteras cada vez que llueve.

Retrasos

Con sus pequeños baldes y cucharas de albañil, obreros se encontraban en plena labor de refacciones de aulas en la escuela Leandro Prieto Yegros del barrio Republicano de la capital.

Los niños y niñas serán recibidos este lunes en la plaza pública ubicada frente al establecimiento, debido a que el MEC no pudo concretar las obras antes. Recién en enero iban a iniciar, pero justo la directora María Segovia, (encargada de despacho) dio positivo a Covid, según ella misma comentó.

La promesa es que las tareas culminen para inicios de marzo. Mientras, las clases quedarán suspendidas para los matriculados.

Otro caso particular afecta a la escuela Delfín Chamorro de Roberto L. Petit. La construcción de una nueva sala de clases debió iniciarse en el 2020 y culminarse en seis meses. Apenas se levantó el vallado de chapas de protección, pero la obra a cargo del MEC, nunca empezó.

“Nos dijeron que este fin de mes estaría comenzando”, contó la directora Sara Palacios, agregando que el espacio sería para admitir a alumnos nuevos, considerando que la matrícula sobrepasa los 1.000 estudiantes.

Más al norte en Concepción, 19 escuelas iniciarán el curso bajo árboles, por la desidia de la empresa Eisa SA, cuyo propietario, Alberto Palumbo, tiene vínculos cercanos con el vicepresidente Hugo Velázquez, según denuncias.

Reclamos

Los gremios de docentes cuestionan la falta de inversiones en infraestructura, en bioseguridad y en gratuidad. El MEC prometió desembolsos desde hace 15 días, pero aún no cumplió.

“La esperanza de volver a la presencialidad es frustrada por la absoluta irresponsabilidad del MEC y de Hacienda”, apunta el secretario general de la Otep - Auténtica, Gabriel Espínola.

Remarca que para una transformación educativa, deben darse por lo menos condiciones mínimas en infraestructura.

El Sindicato de Directores denuncia la falta de distribución de agua en escuelas de Central, donde deben gestionar tanques del líquido vital para las clases.

Nuestros hijos y nosotros ya queremos volver a las clases, no más lo virtual. Es necesaria mayor inversión. Celeste Candia, mamá de La Arboleda.

Se pidió varias veces inversiones con el Fonacide al Municipio, pero nunca llegaron acá. María Segovia, directora de la escuela Leandro P. Yegros.

La esperanza de volver a la presencialidad es frustrada por la irresponsabilidad del MEC y de Hacienda. Gabriel Espínola, líder de la Otep-Auténtica.

LAS CIFRAS

1.500.000 estudiantes de instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas deben comenzar las clases presenciales desde este lunes.

20.000 millones de guaraníes del Fonacide no se usaron por el Municipio de Asunción, a cargo de Nenecho Rodríguez, en tres años para obras escolares.

6 de cada 10 escuelas necesitan de manera urgente refacciones de aulas, muebles y sanitarios, según el Observatorio Educativo Ciudadano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.