19 jul. 2024

Clan Rotela lleva su guerra narco a extramuros del penal de Tacumbú

Ayer fue detenido un hombre que se declaró miembro del grupo y que sería el autor de un homicidio registrado en Villa Elisa como parte de la lucha por el control del microtráfico.

Víctor Miralles Miranda, quien sería miembro del clan Rotela, el grupo criminal que está causando estragos en el interior de las cárceles del país, fue detenido por agentes de Investigación de Delitos del Departamento Central.

El hombre estaba siendo buscado por el homicidio de Manuel Estigarribia, ocurrido el pasado lunes 14 de junio en el barrio Villa Bonita de Villa Elisa, en medio de una pelea de bandas rivales por el dominio del microtráfico. En ese episodio quedó herido Enrique Estigarribia, hermano de la víctima fatal.

El fiscal Osmar Segovia, uno de los intervinientes en la investigación del homicidio, mencionó que el mismo Miralles se jacta de ser miembro del clan, a través de las redes sociales.

El joven, según el fiscal, ya estuvo privado de su libertad en Tacumbú y allí conoció a Armando Rotela, líder del grupo. Incluso, se tomó una foto con él y la colgó en sus redes sociales.

PELEA. El comisario Teodoro Rodas, uno de los uniformados que están trabajando en el caso, afirmó que la disputa que se da en el interior de las cárceles se está expandiendo fuera de las rejas del penal mayor, sobre todo por el control de la venta de crac y otras sustancias.

Los miembros del clan Rotela que salen de prisión utilizan el mismo modus operandi aplicado tras las rejas, declarando la guerra a quienes se les interponen en el control del microtráfico.

El enfrentamiento y muerte ocurridos en Villa Elisa alertaron a los intervinientes, que buscan ahora evitar que la pelea siga creciendo.

Ayer se realizaron seis allanamientos simultáneos en distintos puntos, buscando detener a otros sospechosos.

Entre ellos, buscaron a Gerardo Manuel Velázquez; que sería otro de los miembros del clan, pero no lo hallaron.

Dentro de las cárceles el principal grupo antagónico al clan Rotela es el Primer Comando Capital (PCC).

Automóvil utilizado para el crimen
Uno de los últimos procedimientos se realizó en la localidad de Ypané, donde los intervinientes se incautaron un automóvil de la marca Kia, que fue captado por cámaras de seguridad en el momento en que se produjo el crimen de Manuel Estigarribia, que se encontraba en otro automóvil en compañía de su hermano.
Las cámaras muestran cómo el automóvil Kia cierra el paso al rodado en el que se encontraban los hermanos. En el automóvil que ayer fue incautado presuntamente estaban las personas que realizaron los disparos.
El caso quedó en manos de un equipo conformado por los fiscales Osmar Segovia, Laura Guillén, Cinthia Torres y Guillermo Sanabria, que seguirán haciendo diligencias para esclarecer estos hechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.