Economía

Clan González Daher pagó más de USD 9 millones por evasión fiscal

El Fisco logró recuperar unos USD 9,3 millones del influyente clan González Daher entre 2019 y 2021 por evasión de impuestos, de acuerdo con los datos oficiales a los que accedió este diario.

El Fisco logró recuperar unos USD 9,3 millones del influyente clan González Daher entre 2019 y 2021 por evasión de impuestos, de acuerdo con los datos oficiales a los que accedió este diario.

Las estadísticas indican que el ex senador Óscar González Daher (OGD) e hijos terminaron aceptando la sanción impuesta por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a fines del 2019, abonando una multa de alrededor de USD 3 millones.

La Administración Tributaria había iniciado una serie de auditorías al ex legislador, como a su parentela más cercana, luego de sucesivas denuncias periodísticas y las investigaciones de la Fiscalía. En estos procedimientos, la institución cruzó los reportes bancarios con las declaraciones fiscales, detectando que varios integrantes del clan luqueño no declaraban todos sus ingresos para pagar menos impuestos.

En el caso de OGD e hijos, habían dejado de pagar lo correspondiente en impuestos, como el IVA y renta (IRP e Iracis).

Más repercusión pública tomó el caso de Ramón González Daher (RGD), quien en principio había rechazado la sanción impuesta por la SET, pero luego llegó a un acuerdo extrajudicial. En medio de varias idas y vueltas, por el congelamiento de sus cuentas y bienes, después de 14 meses de haber aceptado ser evasor, el ex dirigente deportivo concretó el pago de USD 6,3 millones.

El historial de RGD, hecho público en medio del proceso, muestra que el ex titular de la APF evadió de forma grosera y sistemática a la Administración Tributaria. Según el informe, pese a que disponía de casi USD 90 millones, no pagó lo correspondiente al Iracis y al IVA entre el 2014 y el 2018. En ese tiempo, la administración pública estaba dirigida por el cartismo, movimiento del cual era hombre fuerte su hermano, Óscar González Daher.

RESPIRO. Estos históricos pagos fueron celebrados por la SET.

La Administración Tributaria subrayó que nunca antes se había logrado recuperar esa cantidad de dinero por evasión a contribuyentes físicos, lo que da cuenta del rigor de los controles.

En el caso de RGD, resuelto hace dos meses, los USD 6,3 millones se convirtieron en un respiro para el Tesoro Público, en medio de unas finanzas públicas bastante apretadas por los gastos extraordinarios de la pandemia.

CONDENA. Hace un mes, el Tribunal de Sentencia, tras deliberar más de 22 horas, dictó un fallo inédito de 7 años de cárcel para el ex senador y 8 años de encierro para su hijo, el concejal Óscar González Chaves. A esto se suma la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 7 años para ambos, a más del comiso especial por G. 35.141.018.611 para los encausados. Los magistrados Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera dieron voto dividido en varios puntos y unánime en otros y criticaron la labor fiscal, ya que tuvieron que hacer su propia investigación.

  • USD 9,3 millones es la multa que estableció Tributación como sanción a la evasión de impuestos del clan familiar.
  • USD 90 millones disponía el ex dirigente Ramón González Daher, quien no pagó los impuestos correspondientes.

Dejá tu comentario