15 ene. 2026

Clan familiar en el Senado recibió jugosos aumentos

31206923

Ex. Darío Garcete (izq.) con el entonces senador Blas Llano.

archivo

El clan familiar del ex secretario general del Senado, Darío Garcete, es uno de los beneficiados por el aumentazo en la Cámara Alta, donde todos fueron ubicados y ahora ganan sumas millonarias, según datos oficiales.

Garcete fue beneficiado en el 2014 con el retiro voluntario, cuando el entonces senador Blas Llano era presidente del Congreso, y cobró G. 1.250.410.400, pero dejó su estirpe bien ubicada para seguir recibiendo los generosos beneficios del Estado.

Su hija, Rebeca Garcete Olcelli, quien ingresó en el 2009, cobraba hasta el año pasado G. 11.700.000, pero desde este año percibe la suma de G. 19.537.700. Es jefa de Comunicación Institucional de la Biblioteca del Congreso Nacional Augusto Roa Bastos.

La sobrina de Garcete, por parte de su esposa, es Gabriela Beatriz Olcelli Andrada, quien está casada con el actual secretario del Senado, Antonio Sánchez (sucesor de Garcete), y está comisionada a Itaipú del Senado.

Ambos también recibieron aumentos. Gabriela pasó a ganar G. 24.500.000 (antes ganaba G. 22.300.000) y su marido G. 37.672.320 (antes percibía G. 34.461.440).

El hermano de Gabriela y sobrino de Garcete, Javier Antonio Olcelli Andrada, también está ubicado en el Senado y recibió un aumento desde este año. Hasta diciembre cobraba G. 24.607.700 y desde este año percibe G. 26.297.700. Es director de Técnica Legislativa en la Comisión de Legislación.

Otros dos sobrinos de Garcete (gemelos hijos de su hermano) también se ubicaron con jugosos salarios y tuvieron aumentos.

César Manuel Garcete Villa (Comisión de Relaciones Exteriores) pasó de ganar G. 9.100.000 a percibir desde este año G. 11.700.000, y su hermano, Fernando Manuel (MECIP, pasó de ganar la suma de G. 5.850.000 a recibir ahora G. 9.750.000.

Por último, está Alejandro Cáceres Garcete, otro sobrino de Garcete en el Senado que de ganar G. 6.200.000 desde este año su salario aumentó a G. 7.000.000.

19.537.700 guaraníes cobra desde enero Rebeca Garcete Olcelli, hija del ex secretario general del Senado, Darío Garcete.

24.500.000 guaraníes cobra Gabriela Beatriz Olcelli Andrada, sobrina del ex secretario general Darío Garcete.

37.672.320 guaraníes percibe el secretario general del Senado, Antonio Sánchez, esposo de Gabriela Olcelli Andrada.

26.297.700 guaraníes gana Javier Antonio Olcelli Andrada, hermano de Gabriela Olcelli y sobrino de Darío Garcete.

11.700.000 guaraníes gana César Manuel Garcete Villa desde este año, otro sobrino afortunado de Darío Garcete.

9.750.000 guaraníes gana Fernando Manuel Garcete Villa, hermano de César y también sobrino de Darío Garcete.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre el descontento por el calamitoso estado de la ruta PY08 que ya produjo varios accidente fatales y sostuvo que el último caso fue por imprudencia. Aseguró que cuentan con imágenes. El último percance luctuoso fue el del médico y su madre.
La ex senadora liberal Blanca Lila Mignarro advirtió que la eventual eliminación de la caja parlamentaria trasladaría a los jubilados al sistema de la caja fiscal, lo que implicaría que la ciudadanía termine financiando sus jubilaciones. En ese sentido, subrayó la caja de jubilaciones del Congreso cuenta con autonomía financiera y sostenibilidad garantizada hasta el año 2035.
Aprovechando las largas vacaciones, miembros del Parlamento arrancaron enero con solicitudes múltiples de permiso para viajar. Brasil, Chile, entre otros destinos, son los lugares preferidos.
El acuerdo suscrito entre Paraguay y EEUU permitirá que buques y naves se desplacen libremente. Creará condiciones para cooperación frente a desafíos como el crimen organizado.