En el segundo departamento del país, el humo dificultó la visual, principalmente de los conductores de vehículos. A las siete de la mañana de ayer, la visibilidad se redujo a menos de 20 metros. Esto afectó la llegada de los funcionarios a sus puestos de trabajo.
Esta situación llamó poderosamente la atención de los sampedranos, en virtud a que no se tenían reportes de incendios forestales en esa zona. En realidad, el origen de esta humareda corresponde a las grandes quemazones que se producen en Brasil.
La densa humareda se disipó con el correr de las horas.
En la región del Alto Chaco, entre tanto, la situación es más caótica. En Fuerte Olimpo y Bahía Negra las clases fueron suspendidas. Esto debido a la mala calidad del aire a causa de los incontrolables incendios forestales, principalmente, el que tiene lugar en zona del cerro Chovoreca.
La medida de suspensión se tomó para precautelar la salud de los escolares; además de que toda esa región está necesitada de agua potable.
El director Departamental de Educación, Víctor Maidana, reportó que el comité de riesgo de la zona solicitó a las instituciones del Gobierno Central el envío de líquido vital para los pobladores de Sierra León. Los habitantes consumen agua cruda tratada y esta vez a raíz del incendio existe mucha contaminación y requieren de agua potable.
El ambiente irrespirable se reportaba desde el distrito de Agua Dulce hasta Puerto Casado, donde la sequía vuelve a castigar sumándose a esta polución del aire. CA/ AM