27 abr. 2024

Ciudadanos hacen vigilia por nuevo juicio que debe enfrentar clan OGD

El ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves deben someterse a un nuevo juicio; esta vez por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

El ex senador colorado Óscar González Daher (OGD) y su hijo Rubén González Chaves deben enfrentar nuevo juicio desde hoy. Sin embargo, el inicio está en duda porque OGD y su esposa, Nélida Chaves de González, dieron positivo al Covid-19, situación que podría llevar a la postergación, una vez más.

Integrantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) señalaron que están en vigilia observando atentamente el papel de la Justicia, que hace pocas semanas blanqueó a OGD y otros en el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Sucede que el lunes pasado, el Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera– había suspendido el juicio, ya que el abogado del ex senador estaba en aislamiento por Covid-19. Esta vez, el juicio es por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

La acusación de la Fiscalía se basa en un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en agosto del 2018, donde se reportaron operaciones sospechosas con relación a González Daher y su hijo, ya que no coincidían las ganancias declaradas. El enriquecimiento de OGD sería por G. 6.000 millones, y de González Chaves, por G. 51.000 millones más unos USD 82.000. Además, sus cuentas bancarias no aparecen en su declaración.

EN ALERTA. “Nos hemos enterado por los medios de que habían presentado un pedido de suspensión del juicio porque la familia González Chaves se encontraba con Covid-19 positivo. Me apersoné en la Secretaría del Tribunal Especializado de Delitos Económicos, de la jueza Yolanda Portillo, y la actuaria me informó que en esa secretaría no había llegado ningún pedido similar al cual se mencionaba en los medios, y que si no hubiere inconveniente por parte de los procesados el Tribunal está preparado para realizar el juicio vía telemática”, comentó la abogada Aidé Vera, de CACE.

Agregó que están en vigilia ciudadana para controlar y exigir que esta vez la Justicia haga su trabajo. La vigilia es frente al Poder Judicial, con varias organizaciones presentes exigiendo justicia. La jurista señaló que no aceptarán la impunidad a la cual nos tienen acostumbrados.

“Sabemos que el impresentable OGD e hijo buscarán la manera de no someterse a la Justicia, pues las reiteradas chicanas así lo confirman. Más temprano que tarde deberá llevarse a cabo el juicio oral de ambos procesados”, expresó.

Vera advirtió a los jueces y fiscales que serán escrachados por la ciudadanía si siguen otorgando impunidad a los delincuentes de cuello blanco. Reiteró que la convocatoria es frente al edificio del Poder Judicial, donde habrá presentaciones musicales invitando a la gente a exigir justicia y expresar su repudio por tanta corrupción, para que el reclamo no quede en las redes sociales, “sino que nos acompañen en estas acciones ciudadanas en el combate a la corrupción”.

Aidé Vera insistió que espera “justicia de la Justicia”. “Que se reivindique con la sociedad paraguaya, pues en estos últimos tiempos nos han entregado impunidad vestida de sentencia. Ya no aceptamos la benevolencia de los encargados de hacer justicia, ni la complicidad con los delincuentes”, subrayó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.