La causa fue abierta por el fiscal Alcides Giménez y afecta a los activistas sociales Elvio Barúa, Rogelio Núñez y Rodrigo Fernández. Los procesados denuncian intención de criminalizar la lucha social.
Los activistas sociales procesados son los mismos que antes escrachaban a la ex intendenta colorada, Sandra McLeod de Zacarías.
El acta de imputación fue presentada ante el juzgado por el fiscal de la causa, Alcides Giménez Zorrilla, el pasado 24 de marzo. Además de Barúa, están procesados Rogelio Núñez y Rodrigo Fernández.
Según el fiscal, estas personas encabezaron un grupo de 50 personas que se manifestaron frente a la casa de Vicente Prieto, padre del intendente Miguel Prieto, en el kilómetro 8 Acaray, barrio San Juan, el 21 y 22 de marzo.
La imputación señala que los encausados “organizaron” una manifestación en protesta contra la actual administración municipal frente a la casa de Vicente Prieto, padre del intendente. “Habrían tirado objetos contundentes (piedras), aceites, huevos, bombas 12 x 1 y otros objetos contra el domicilio del señor Vicente Prieto, a quien obligaron a cerrar su negocio una vez que mancharon y destruyeron sus mercaderías (ropas para la venta), con aceites y otros líquidos”, reza la imputación.
Menciona que dentro del local comercial muchos clientes quedaron atrapados sin poder salir de los manifestantes. Agrega que en el segundo día de manifestación, una de las bombas arrojadas contra la vivienda de Vicente Prieto cayó en uno de los balcones del domicilio de una menor con discapacidad y que se encontraba en su silla de ruedas. W. F.