21 dic. 2025

Citan para imponer medidas a ex titular del IPS y su esposa

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó para el próximo 27 de setiembre la audiencia de imposición de medidas al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich y a su esposa María Sosa Araújo.

Ambos están imputados por supuesta estafa y lavado de dinero por presuntamente haber ocasionado un perjuicio patrimonial de USD 2.358.000 al médico Eustacio Rojas Allegretti.

En el caso, el fiscal Marcial Machado imputó a ambos porque, supuestamente, entre octubre y noviembre del 2021 los esposos vendieron cuatro inmuebles al cirujano plástico Rojas Allegretti, a quien conocieron meses antes por un amigo en común.

Según la imputación, el propio Gubetich le dijo al comprador que la venta de los cuatro inmuebles eran para financiar su campaña política, para las elecciones del 2023, para ser senador.

Sin embargo, según el fiscal, pese a que el comprador pagó la citada suma en dólares, los inmuebles no fueron transferidos porque ya habían sido vendidos, estaban hipotecados o tenían usufructo vitalicio.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.