16 feb. 2026

Citan para imponer medidas a ex titular del IPS y su esposa

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó para el próximo 27 de setiembre la audiencia de imposición de medidas al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich y a su esposa María Sosa Araújo.

Ambos están imputados por supuesta estafa y lavado de dinero por presuntamente haber ocasionado un perjuicio patrimonial de USD 2.358.000 al médico Eustacio Rojas Allegretti.

En el caso, el fiscal Marcial Machado imputó a ambos porque, supuestamente, entre octubre y noviembre del 2021 los esposos vendieron cuatro inmuebles al cirujano plástico Rojas Allegretti, a quien conocieron meses antes por un amigo en común.

Según la imputación, el propio Gubetich le dijo al comprador que la venta de los cuatro inmuebles eran para financiar su campaña política, para las elecciones del 2023, para ser senador.

Sin embargo, según el fiscal, pese a que el comprador pagó la citada suma en dólares, los inmuebles no fueron transferidos porque ya habían sido vendidos, estaban hipotecados o tenían usufructo vitalicio.

Más contenido de esta sección
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.