Sociales

Circunferencia abdominal, algo más que belleza física

La medida de la cintura revela mucho más que un aspecto físico atractivo. Expertos ven en ella signos de salud o de una posible enfermedad.

Quienes desean apostar por una vida más saludable y quieren saber por dónde empezar para hacer cambios, pueden tener en cuenta iniciar observando su circunferencia abdominal, según recomiendan los expertos en nutrición.

La nutricionista Jaz Giménez explica que lo que revela la circunferencia abdominal son signos de obesidad central (denominada obesidad visceral o abdominal), lo cual compone el tejido graso que se acumula por debajo de la pared muscular que rodea órganos y otras estructuras en el interior de la cavidad abdominal.

“Este es un indicador sencillo y claro que se debe alertar cuando es mayor a 80 cm en mujeres o por encima de 90 cm en varones, según la OMS”, detalla Giménez. El perímetro de cintura, según la American Diabetes Association, explica que las medidas reveladoras en los hombres son: < 95 cm es normal; 95-102 cm está en riesgo elevado; >102 cm es riesgo muy elevado. En las mujeres, los números revelan: 88 cm es riesgo muy elevado.

“El aumento de grasa abdominal se relaciona con un conjunto de anormalidades metabólicas, denominadas síndrome metabólico (SM), lo cual se caracteriza por intolerancia a la glucosa, diabetes, dislipidemia (alteraciones de los lípidos en la sangre) e incremento de las cifras de tensión arterial, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades del corazón y de trombosis cerebral”, señala la profesional.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores que incrementan la circunferencia de cintura se encuentran el consumo de alcohol (sobre todo los que tienen cebada), hidratos de carbono simples (azúcar, dulces, harinas refinadas, productos de pastelerías, bebidas azucaradas, como gaseosas o zumos de frutas), grasas saturadas (mantecas, carne vacuna, de pollo o cerdo con grasas visibles), consumo de grasas trans (como ser snacks, frituras).

RECOMENDACIONES

Entre los alimentos que ayudan a disminuir la circunferencia de cintura se pueden citar los ácidos grasos omegas 3, presentes en pescados azules, salmón; semillas: de chía, de lino, nueces. Además, en aceites de origen vegetal: de canola y de linaza.

Para preparar los alimentos, se sugiere que sean elaborados al horno, a la plancha o al vapor.

En cuanto al movimiento, deben realizarse ejercicios aeróbicos. “La Guía Nº 12 de las Guías Alimentarias del Paraguay recomienda realizar todos los días 30 a 60 minutos de actividad física, ejemplos: andar en bicicleta, utilizar las escaleras, correr, bailar. Esto ayudará a mantener la masa muscular y facilitar la pérdida de grasa abdominal”, subraya Jaz Giménez.

Dejá tu comentario