04 nov. 2025

Cineclub Itinerante celebra aniversario este viernes con exhibición de Fuera de campo

El Cineclub Itinerante festeja su primer año esta noche, a las 20:00, en Literaity, con la proyección gratuita del documental nacional Fuera de Campo, del director Hugo Giménez, sobre la masacre de Curuguaty.

Fuera de Campo

Cineclub. Con acceso gratuito, la exhibición será a las 20:00, en Literaity. Foto: Gentileza.

Esta noche, a las 20:00, en Literaity (Chile 1027 y Manduvirá), en Asunción, tiene lugar la proyección de Fuera de campo, con la presencia de su director Hugo Giménez, en el marco de la celebración del primer aniversario del Cineclub Itinerante.

El documental nacional retorna al lugar donde ocurrió la masacre de Curuguaty y aborda las secuelas del trágico suceso a partir de testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes. El acceso es libre y gratuito.

El audiovisual recrea los sucesos vinculados a la masacre del 2012 y presenta una mirada sensible sobre lo posterior al suceso. Exhibe una realidad en la que el peso de la ausencia y la convivencia con el dolor son factores delicados para abordar. El hecho se retoma a partir de reproducciones de algunas imágenes realizadas aquel día.

Lea más: Fuera de campo, de Hugo Giménez, se exhibe en Madrid

A partir de un video no exhibido en los medios de comunicación, el director se asigna una serie de preguntas que trata de responder y que lo conduce a descubrir personas, lugares e imágenes.

Con 52 minutos de extensión, la cinta documental fue estrenada en el 2014, bajo dirección de Hugo Giménez, con producción ejecutiva de Sofía Paoli Thorne, guion de Juan Carlos Lucas, fotografía hecha por Martín Crespo, montaje elaborado por Andrea Gandolfo y sonido a cargo de Aural, Juan Carlos Careaga y Magalí Ayala.

Luego de la proyección, se procederá a un breve debate sobre el documental, con presencia del propio director.

Aniversario

La proyección de Fuera de campo se realiza como parte de la celebración del primer aniversario del Cineclub Itinerante, una iniciativa autogestionada que propone el cineclubismo, la proyección con énfasis en producciones latinoamericanas y la discusión sobre el cine.

Puede interesarle: Documental sobre la masacre de Curuguaty llega a España

Nación Guaraní; Pizza, Birra, Faso; La sangre y la semilla; Mi país imaginario; Jubentú; Kiriri; y Jejuí; son algunas de las producciones que fueron exhibidas por el Cineclub a lo largo de este primer año.

Más contenido de esta sección
La historia íntima de un niño, cuya familia es oriunda de Nanawa, en la frontera con Argentina, llega a nuestro país para ser estrenada este miércoles en la nueva edición del Asuficc. Se trata de un largometraje con 10 años de rodaje. La proyección será libre y gratuita.
La célebre banda de títeres chilena 31 Minutos protagonizó este lunes un inédito concierto en el ciclo Tiny Desk, de la radio pública estadounidense NPR, en el que interpretó varios de sus éxitos musicales.
Hace exactamente tres décadas, el 6 de octubre de 1995, Shakira lanzó Pies descalzos, álbum que transformó su carrera y la proyectó al estrellato internacional con una propuesta que combinó pop-rock y sonidos latinos para consolidarla como una de las voces más originales de la música en español.
Taylor Swift: The Official Release Party of a Showgirl, la película promocional con la que la cantante estadounidense acompañó el lanzamiento de su álbum The Life of a Showgirl, lideró este fin de semana la taquilla cinematográfica, con 46 millones de dólares de recaudación a nivel mundial.
El profesor de guaraní y conductor de televisión Ramón Silva se encuentra en una situación difícil, económicamente, a raíz de complicaciones en su salud. Comentó que recibe apoyo de algunas personas y que retira los medicamentos del Instituto de Previsión Social (IPS), pero no alcanza para costear su tratamiento.
Los visitantes a la Expo de Osaka (Japón), desde este jueves y hasta el sábado, serán testigos de un espectáculo poco habitual a este lado del Pacífico: la confección del Poncho Para’i de 60 listas, patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, de la mano de su guardiana por antonomasia, doña Rosa Segovia.