16 oct 2026

Cineclub Itinerante celebra aniversario este viernes con exhibición de Fuera de campo

El Cineclub Itinerante festeja su primer año esta noche, a las 20:00, en Literaity, con la proyección gratuita del documental nacional Fuera de Campo, del director Hugo Giménez, sobre la masacre de Curuguaty.

Fuera de Campo

Cineclub. Con acceso gratuito, la exhibición será a las 20:00, en Literaity. Foto: Gentileza.

Esta noche, a las 20:00, en Literaity (Chile 1027 y Manduvirá), en Asunción, tiene lugar la proyección de Fuera de campo, con la presencia de su director Hugo Giménez, en el marco de la celebración del primer aniversario del Cineclub Itinerante.

El documental nacional retorna al lugar donde ocurrió la masacre de Curuguaty y aborda las secuelas del trágico suceso a partir de testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes. El acceso es libre y gratuito.

El audiovisual recrea los sucesos vinculados a la masacre del 2012 y presenta una mirada sensible sobre lo posterior al suceso. Exhibe una realidad en la que el peso de la ausencia y la convivencia con el dolor son factores delicados para abordar. El hecho se retoma a partir de reproducciones de algunas imágenes realizadas aquel día.

Lea más: Fuera de campo, de Hugo Giménez, se exhibe en Madrid

A partir de un video no exhibido en los medios de comunicación, el director se asigna una serie de preguntas que trata de responder y que lo conduce a descubrir personas, lugares e imágenes.

Con 52 minutos de extensión, la cinta documental fue estrenada en el 2014, bajo dirección de Hugo Giménez, con producción ejecutiva de Sofía Paoli Thorne, guion de Juan Carlos Lucas, fotografía hecha por Martín Crespo, montaje elaborado por Andrea Gandolfo y sonido a cargo de Aural, Juan Carlos Careaga y Magalí Ayala.

Luego de la proyección, se procederá a un breve debate sobre el documental, con presencia del propio director.

Aniversario

La proyección de Fuera de campo se realiza como parte de la celebración del primer aniversario del Cineclub Itinerante, una iniciativa autogestionada que propone el cineclubismo, la proyección con énfasis en producciones latinoamericanas y la discusión sobre el cine.

Puede interesarle: Documental sobre la masacre de Curuguaty llega a España

Nación Guaraní; Pizza, Birra, Faso; La sangre y la semilla; Mi país imaginario; Jubentú; Kiriri; y Jejuí; son algunas de las producciones que fueron exhibidas por el Cineclub a lo largo de este primer año.

Más contenido de esta sección
Tras deslumbrar al público en mayo pasado durante el encuentro multinacional Sin Fronteras, la colectividad taiwanesa toma el protagonismo absoluto de la principal arteria asuncena este sábado con un despliegue sin precedentes de mitología, música y sabores tradicionales.
La compañía ofreció extractos de la obra inspirada en San Francisco de Asís, como adelanto de lo que será su tercera temporada del año, la cual llega con seis funciones entre octubre y noviembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Cada 17 de octubre, aniversario del fallecimiento del célebre guionista, Paraguay conmemora el Día de la Historieta. Vidal González y Roberto Goiriz analizan el presente del cómic nacional, sus obstáculos y las oportunidades que abren las nuevas plataformas.
Teatro Abrumado presenta una nueva versión del clásico de F. Scott Fitzgerald, bajo la adaptación y dirección de Bruma Mendoza. Las funciones serán este viernes 16 y sábado 17 de octubre, en el Teatro de las Américas del CCPA.
Este sábado llega una nueva edición de la Ruta de Bibliotecas ASU 2026 que propone un recorrido gratuito para conocer las diferentes bibliotecas de la ciudad.
La puesta semiescenificada se presentará este viernes 16 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, en el marco del Festival Internacional Caminos de la Ópera Lírica. El acceso será libre y gratuito.