Arte y Espectáculos

Cineastas nacionales predicen a los ganadores de los Oscar

Cineastas y expertos paraguayos coinciden en las predicciones para los rubros principales de los codiciados premios Oscar, que se celebran esta noche.

Destacados cineastas nacionales, emocionados ante la gran fiesta del cine mundial, compartieron con ÚH sus predicciones y favoritos entre los nominados de la 92ª edición de los Oscar, que se desarrolla esta noche en el teatro Kodak (Los Ángeles, EEUU). La alfombra roja arranca a las 20.30 y la premiación a las 22.00, por el canal TNT.

Para Juan Carlos Maneglia, el premio a Mejor Actor debería ser otorgado a Joaquin Phoenix, protagonista de Guasón. “Está brillante, es fantástica su actuación, la cinta se sostiene totalmente en él”, sostiene Maneglia.

En tanto que el rubro Mejor Actriz, debería brindársele a Renée Zellweger, quien da vida a la leyenda Judy Garland en Judy. “Es un caso similar al de Phoenix. El filme se sostiene básicamente en su personaje, y además, es una excelente forma de retornar a la pantalla grande para Zellweger. Es una forma brillante de reaparecer, creíble y brillante en el rol de una artista controversial”, analiza el director de Los buscadores.

Tana Schémbori celebra que en Paraguay sea posible acceder a las películas nominadas con facilidad. “Vi casi todas, a diferencia de otros años”, señala Schémbori que tiene como favoritos a Guasón y Parásitos. “Parásitos es totalmente diferente, maravillosa y creo que debería ganar por eso. Me cautivó”, expresa la directora.

Acerca de las actuaciones masculinas, coincide con Maneglia, en que Phoenix debería ganar. También le agradó el desempeño de Robert De Niro y Al Pacino, de la cinta El irlandés. Acerca de la dirección resalta las genialidades de Martin Scorsese (El irlandés) y de Quentin Tarantino (Había una vez en... Hollywood). “El trabajo que hacen siempre es grandioso”, agrega y subraya que las actuaciones de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio tienen posibilidades de ser premiadas. así como el trabajo de Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio.

La actriz, escritora y guionista Marlene Sautu también coincide con Maneglia, y observa grandes posibilidades de ganar para Renée Zellweger y Joaquín Phoenix, en los rubros de actriz y actor. En tanto que su favorito para la terna de director, recae en Sam Mendes, director de 1917.

Sautu elegiría como Mejor Actor y actriz de reparto a Pitt, protagonista de Había una vez... en Hollywood y Laura Dern, de Historia de un matrimonio.

Para ella, en el rubro de Mejor Película, el ganador debería ser Parásitos; en Película animada, Klaus y Parásitos, como la mejor cinta extranjera.

REFLEXIÓN. “La deshumanización y la rebeldía social son dos ejes centrales en el cine actual, evidenciados en estas nominaciones a los Oscar”, analiza Ray Armele sobre el galardón.

Para el cineasta esto no es algo nuevo. “Está en el cine desde Wienne, Lang, Ford y Chaplin (que incluso aparece en una escena de Tiempos modernos dentro de la película Guasón. Lo que aportan este filme de Phoenix, Parásitos, de Joon-ho y otros nominados, son estrategias novedosas en la manera de abordar estos temas”, analiza.

Para Armele sorprende que desde un cómic, donde habitualmente uno espera fantasía y aventura, se exponga tan abiertamente el desequilibrio y la angustia a los que la sociedad consumista somete a sus integrantes, especialmente a los más vulnerables. Aunque aclara que el género cómic desde su origen tenía ese germen inconformista.

“Nunca fue un medio expresivo alejado de la realidad, nunca fue pasadista. Y también nos golpea esa visión de un cine coreano que no esperábamos, que Joon-ho ya lo viene haciendo hace tiempo, denunciando la desigualdad, las brechas económicas insalvables en su país. Hay otros temas, pero predomina este espíritu depresivo, pesimista, en el vacío de la guerra, en las luchas por el poder, en todo eso que sigue siendo el lado oscuro de nuestra vida”, finaliza el profesional.


¿Unos premios sin sorpresas?
Los Oscar llegan con favoritos claros (y casi incontestables) en muchas categorías y con solo Parásitos como potencial sorpresa a una 1917 que tiene todos los boletos para ganar la estatuilla de mejor película. A su vez, Guasón, con 11 nominaciones, parte con ventaja para la ceremonia que se celebra hoy en Los Ángeles; por delante de 1917, El irlandés, y Había una vez... en Hollywood, todas con 10 candidaturas.
1917 es la absoluta dominadora desde su triunfo en los Globos de Oro (mejor película dramática) y se postula como la gran favorita para ser la mejor cinta. Solo el inesperado y sensacional fenómeno de Parásitos, con 6 nominaciones en total, parece capaz de arrebatarle ese Oscar.
Otros favoritos en sus rubros son Joaquin Phoenix y Renée Zellweger, Laura Dern, Brad Pitt, Jojo Rabbit (mejor guion adaptado), en tanto Parásitos y Había una vez... vez en Hollywood prometen un apretado duelo por el honor del mejor guion original. Otras favoritas son Parásitos para película internacional y Klaus, en el rubro de Mejor animación. EFE.

Dejá tu comentario