18 abr. 2024

Cinco noticias para no deprimirse

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Vivir en Paraguay implica desarrollar una robusta capacidad para sobrellevar la frustración. Las noticias cotidianas transmitidas por los medios, el entorno visual urbano o rural que nos rodea y la mediocridad general que embarga buena parte de lo que hacemos, abruman a cualquiera.

Pero somos muchos los que creemos que nos merecemos algo mejor. Entonces, como el mítico Sísifo –condenado a empujar perpetuamente una enorme roca hasta la cima de una montaña, solo para que esta volviera a caer rodando hasta el valle–, una y otra vez intentamos aferrarnos a la quimera de que aún existe capital social en el Paraguay.

Nos resistimos a postrarnos ante los inmorales. Aunque a veces haya que rasguñar las piedras, estamos dispuestos a evitar su depresión. En los últimos días ocurrieron cinco hechos aislados que agrietaron un poquito la impunidad judicial.

UNO. Cayeron nueve jefes policiales que recibían dinero del narcotráfico a cambio de liberar las rutas al paso de sus cargamentos. Me dirá, usted, que esto es ínfimo frente a centenares de otros policías alquilados por los narcos. Y yo le respondo: No sea amargado; esto antes no ocurría.

DOS. La Cámara de Apelaciones confirmó la condena del ex senador Víctor Bogado por el caso de la niñera más famosa del Paraguay. El proceso había sido objeto de todo tipo de chicanas que evitaban su continuidad. Los implicados coordinaban sistemáticamente las recusaciones, con el fin de obstaculizar su avance. Me dirá, usted, que la pena impuesta es irrisoria. Le respondo: Sus consecuencias políticas son enormes y faltaba menos de un mes para que Bogado lograra que la causa prescriba.

TRES. El ex senador Óscar González Daher fue acusado por enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y lavado de dinero. El juicio oral y público está ahora más cerca. Me dirá, usted, que eso era inevitable. Le respondo: Muchos pensaban que sería acusado por los cargos menores y no por el gravoso enriquecimiento ilícito.

CUATRO. Luis Ortigoza, ex titular del Indert y gran maestro de las chicanas, irá finalmente a juicio oral por lesión de confianza. No me diga nada. Usted también sabe que este caso es emblemáticamente largo.

CINCO. Hernán Schlender, intendente de Jesús, ligado al mundo narco, fue imputado por enriquecimiento ilícito. Había llegado al colmo de usar una cuenta municipal del Fonacide para lavar más de 3.000 millones de guaraníes. No me venga con eso de ¿y los otros? Irán cayendo de a uno, supongo.

Me dirá usted que estos cinco casos no son nada frente al océano de impunidad que nos rodea. Y yo le contesto que no joda. No me va a prohibir celebrar este soplo de esperanza, por más tenue que sea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.