28 mar. 2024

Cinco funcionarios fiscalizan obras de cárceles, alega MOPC

Trabajos. Contratistas avanzan con las obras de las nuevas penitenciarías en Emboscada.

Trabajos. Contratistas avanzan con las obras de las nuevas penitenciarías en Emboscada.

Cinco funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentran fiscalizando las obras de los tres nuevos establecimientos penitenciarios que se están construyendo en las ciudades de Emboscada y Minga Guazú, que costarán G. 190.965 millones (USD 30 millones al cambio actual).

Así informó ayer el arquitecto José Kronawetter, titular de la dirección de Obras de la cartera. Además señaló que los trabajos recién se iniciaron, por lo que todavía no es “urgente” una fiscalización externa. Sin embargo, en todas las demás obras de la institución se priorizan las contrataciones de fiscalización para un mejor control de los trabajos.

“Se tienen fiscalizadores en planta, en total son cinco los funcionarios que fueron designados para estos controles, que son arquitectos e ingenieros. Después tendremos la fiscalización tercerizada, porque ahora solo se realizan movimientos de suelos y hay poca cosa aún de hormigón. Cuando los trabajos se intensifiquen ya vamos a tener la fiscalización adjudicada”, resaltó.

Empero, admitió que la definición de la licitación de la fiscalización se vino posponiendo por la cantidad de consultas que surgieron por parte de las firmas interesadas. Asimismo, adelantó que lo más probable es que la apertura de los sobres nuevamente no se realice este 17 de enero, justamente para responder a todas las dudas de las consultoras.

Asimismo, indicó que otra de las razones del retraso es que, inicialmente, se iba a descartar dicha contratación. “En el convenio firmado entre el MOPC y el Ministerio de Justicia se estableció que la fiscalización sea conjunta, pero el Ministerio de Justicia tiene muy pocos profesionales, por lo que finalmente se optó por contratar la fiscalización tercerizada y que nuestros funcionarios sean los supervisores de las obras”, resaltó.

Lo concreto es que hasta ahora el MOPC no adjudicó la licitación para fiscalizar los trabajos, cuyo costo estimado es de G. 12.000 millones y las tareas avanzan sin un estricto control, de acuerdo con especialistas del sector de la construcción.

En cuanto a las obras a encararse en Emboscada, el lote 1 fue adjudicado a la firma Aponte Latorre por G. 62.324 millones y el lote 2 al Consorcio Cordillera, integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke, por G. 62.299 millones. Ambas empresas ya están ejecutando las obras desde setiembre del año pasado, con orden de inicio en agosto.

Asimismo, el lote 3, para la construcción de la cárcel de Minga Guazú, fue otorgado al Consorcio Seguro, integrado por Engineering SA, Puntal de Luis Bóveda y Vial Sur, por G. 66.342 millones. Este lote también avanza sin ningún control.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.