El ambientalista Joel Mercado enumeró cinco casos de contaminación evitables que se registran todos los días. ULTIMAHORA.COM contactó con el profesional en el marco del Día Mundial del Ambiente que se celebra cada 5 de junio desde 1973, según lo establecido por las Naciones Unidas.
1. Arrojar basura por la ventanilla de los vehículos: Los conductores de automóviles y pasajeros de ómnibus acostumbran deshacerse de envoltorios de comestibles así como de vasos de plástico, latas y botellas por las ventanillas. Si bien no existe una normativa que sancione exclusivamente este comportamiento, existen leyes de protección del ambiente que pueden aplicarse a estos casos.
2. Lanzar residuos en los raudales: Algunas personas pretenden deshacerse de sus residuos lanzandolos a las calles en días de lluvia, para que el raudal los lleve. Esto además ocasiona que se taponen los alcantarillados, favoreciendo la proliferación de insectos o que, incluso, las basuras lleguen al río.
3. Mala exposición de los residuos: En las ciudades por donde pasan los recolectores de basura, los usuarios suelen depositar sus residuos en contenedores no adecuados, que pueden ser alcanzados por animales que los dispersan en los alrededores. En estos casos, es importante que los usuarios conozcan el itinerario de los camiones de basura, para tratar de que los residuos estén lo menos expuestos posible en las calles.
4. Desagüe cloacal: En el país existen proyectos para alcantarillados sanitarios, algunos de ellos ya se ejecutan en las ciudades intermedias. Mientras tanto, se siguen utilizando los “pozos ciegos” en las urbes. En Asunción incluso se habilitaron costosos edificios sin plantas de tratamiento de aguas residuales.
5. Efluentes de industrias: Varias industrias depositan sus aguas residuales en cauces hídricos ocasionando impactos negativos en el ambiente, como en el caso del lago Ypacaraí, que sigue enfrentando los efectos de la irresponsabilidad de las empresas aledañas a los arroyos que tienen conexión con este cauce.
A la lista puede agregarse el smog que producen los gases de los vehículos, principalmente en las ciudades. Sin embargo, para Mercado este tipo de contaminación es difícil de evitar, pues la gran cantidad de rodados que circulan es consecuencia del pésimo sistema de transporte.
Por su parte, la Secretaría del Ambiente (SEAM) publica en su web las diferentes leyes y resoluciones para preservar el ambiente.
Este año la institución comenzó a trabajar en la resolución 1242/14, que prohíbe gradualmente la importación de equipos de aire acondicionado que funcionan con gases HCFC que agotan la capa de ozono. Desde marzo ya se incautaron más de 100 contenedores con estos equipos. Asimismo, unos 80 técnicos en refrigeración están capacitados para la reconversión de estos acondicionadores a hidrocarburos que tienen un nivel bajísimo de contaminación, informó el ministro de la SEAM, Rolando de Barros.
A su vez, la organización Alter Vida recuerda que existe una altísima tasa de deforestación en el país. Según informes del año 2014, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 52% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 34% y Bolivia con 14%. También menciona la indignación ciudadana que se generó por las intenciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de explotar parte del cerro León para la construcción de rutas.