09 ago. 2025

Cinco cosas poco conocidas sobre Felipe de Edimburgo

La Casa Real británica comunicó este viernes el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, a los 99 años de edad, tras ser hospitalizado el 16 de febrero pasado por una infección que no fue el Covid-19.

Príncipe Felipe Reina Isabel ii.jpg

la reina Isabel II y el príncipe Felipe, entre amapolas rojas de cerámica plantadas en el foso de la Torre de Londres en 2014.

Foto: EFE.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, que pasó más de 70 años junto a la reina Isabel II de Inglaterra, era principalmente conocido por no morderse la lengua, pero también era aficionado a la pintura y las carreras de carruajes de caballos.

Estas son cinco cosas poco conocidas sobre el príncipe consorte, que falleció este viernes a los 99 años.

En la Apertura Estatal del Parlamento en Westminster en Londres, Gran Bretaña.

En la Apertura Estatal del Parlamento en Westminster en Londres, Gran Bretaña.

Foto: EFE.

1. Sacrificios por su reina

Felipe tuvo que hacer varios sacrificios para poder casarse en 1947 con la entonces princesa Isabel.

Renunció a su título de príncipe de Grecia y Dinamarca para tomar la nacionalidad británica y convertirse en duque de Edimburgo poco antes de su boda y en príncipe de Reino Unido en 1957.

Era de religión ortodoxa pero aceptó abandonarla para convertirse en anglicano y, para complacer a su novia, dejó de fumar. Tras la muerte del rey Jorge VI que propulsó a su joven esposa el trono en 1952, Felipe tuvo que renunciar a su prometedora carrera como oficial de la Royal Navy.

Tuvo que aceptar asimismo que la familia real, y por lo tanto los hijos de la pareja, no llevasen su apellido sino el de su esposa. Y aunque aspiraba a ser visto como comonarca, debió resignarse a un eterno papel de secundario tras una de las mujeres más famosas del mundo.

El duque de Edimburgo (i) visitando a las tropas británicas en Paderborn, Alemania, el 29 de julio de 2011.

El duque de Edimburgo (i) visitando a las tropas británicas en Paderborn, Alemania, el 29 de julio de 2011.

Foto: EFE.

2. ¿Sin modales?

Isabel II siempre lo describió como su “roca” y su “apoyo”, pero la familia Windsor estaba lejos de la satisfacción cuando la joven princesa anunció que quería casarse con él.

Según el diplomático y escritor Sir Harold Nicolson, el rey Jorge VI y su esposa lo encontraban “grosero, mal educado y sin modales” y consideraban “que sería probablemente infiel”. Intentaron presentar a su hija a otros candidatos más conformes con el perfil que ellos deseaban.

En ese periodo tras la Segunda Guerra Mundial, la aristocracia británica se sentía incómoda con los allegados alemanes del príncipe. Sus cuatro hermanas mayores, casadas con príncipes alemanes cercanos al Reich, no fueron invitadas a su boda con Isabel.

5234716-Libre-410923981_embed

Foto: clarin.com

Un dato no menor. El príncipe Felipe visitó Paraguay en 1963. Clarín publicó una galería de fotos de él cuando cumplió 99 años y en una aparece con el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) en Asunción.

En Clarence House, 2007. La Reina Isabel II de Gran Bretaña (c) y al Príncipe Felipe (d) y al Príncipe Carlos (i). Atrás, el príncipe Andrés (i), la princesa Ana (c) y el príncipe Eduardo (d) .

En Clarence House, 2007. La Reina Isabel II de Gran Bretaña (c) y al Príncipe Felipe (d) y al Príncipe Carlos (i). Atrás, el príncipe Andrés (i), la princesa Ana (c) y el príncipe Eduardo (d) .

Foto: EFE.

3. “Repollo mío”

El apodo cariñoso con que el príncipe se dirigía a su esposa se hizo público en 2006 con la película The Queen de Stephen Frears en la que, cuando se mete en la cama, le dice “muévete, repollo”.

“Pregunté en los círculos reales y me dijeron de buena fuente que es así como el duque a veces llama la reina”, explicó el guionista de la película, Peter Morgan, al diario The Times.

Este nombre afectuoso podría provenir de una traducción literal de la expresión francesa “mon petit chou” (“mi pequeño repollo”), ya que Felipe había vivido siete años en Francia durante su infancia.

El príncipe Carlos (i), su padre, el príncipe Felipe (c), duque de Edimburgo, y sus hijos, el príncipe Guillermo c-detrás) y el príncipe Harry (d) a bordo del Espíritu de Chartwell en 2012.

El príncipe Carlos (i), su padre, el príncipe Felipe (c), duque de Edimburgo, y sus hijos, el príncipe Guillermo c-detrás) y el príncipe Harry (d) a bordo del Espíritu de Chartwell en 2012.

Foto: EFE.

4. Frío con Carlos

Las relaciones con su hijo mayor, Carlos, “nunca fueron especialmente calurosas” y llegaron a su nivel más bajo en 1995, según el semanario The Mail. Los dos hombres se habrían declarado “la guerra” tras la decisión del duque de talar 63 viejos robles en el parque del castillo de Windsor.

El príncipe Carlos, ecologista convencido, habría acusado a su padre de vandalismo, según el diario.

A menudo descrito como un padre duro y frío, cuando Carlos era un niño joven y sensible decidió enviarlo al austero pensionado escocés de Gordonstoun, cuyos rigores habrían endurecido al atlético Felipe pero resultaron un verdadero infierno para su hijo.

El príncipe Felipe en su carruaje durante el Royal Windsor Horse Show, en Windsor en 2017

El príncipe Felipe en su carruaje durante el Royal Windsor Horse Show, en Windsor en 2017

Foto: EFE.

5. Jinete, piloto y pintor

El duque de Edimburgo era conocido por su amor por los caballos y por las actividades ecuestres como el polo y las carreras de carruajes, un deporte en el que compitió para Reino Unido.

También le gustaba escribir, pilotar aviones y tenía gran afición por los automóviles. Sin embargo, la pasión del príncipe por la pintura era menos conocida.

Coleccionista de obras de arte, también pintaba él mismo: su obra más célebre es un cuadro de 1965 en que se ve a su esposa leyendo la prensa matutina y titulado “La reina en el desayuno, castillo de Windsor”.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.